“Los trabajadores podrían dedicar entre un 20 % y un 30 % de su tiempo en formato de teletrabajo”
Así lo calcula Kaizen Institute, consultora que también destaca como ventaja para las empresas un ahorro de hasta el 30 % en costes de infraestructura.
¿Cuánto tiempo podrían destinar los empleados de una empresa a trabajar desde fuera de la oficina? Según estimaciones de la consultora Kaizen Institute, que ha observa ventajas en esta modalidad, “de media, los trabajadores podrían dedicar entre un 20 % y un 30 % de su tiempo en formato de teletrabajo”.
Aunque no se recomendaría dejar de mantener contacto presencial y no son muchas las empresas que están preparadas para avanzar hacia nuevas fórmulas de trabajo, sí que hay puestos en los que apostar por el teletrabajo es más fácil que en otros.
“El teletrabajo puede ser una gran oportunidad para reducir costes y atraer talento a las empresas. Sin embargo, es necesario establecer un nivel muy alto de estandarización en los procesos”, explica Borja Iglesias, Operations Manager de Kaizen Institute España, “y mejorar los sistemas actuales de gestión diaria y planificación en los equipos de trabajo”.
Desde esta consultora aconsejan orientar “a los equipos hacia una cultura de trabajo por entregables y por procesos, y no por horas de presencia en la oficina”.
Entre las ventajas, además de reducir espacio de oficina, rebajar los desplazamientos por la ciudad en horas de mucho tráfico, limitar costes y emisiones e incrementar la conciliación familiar, destacaría el ahorro en costes de infraestructura, que llega hasta un 30 %.