Los trabajadores piden dar más valor a las competencias que a estudios y roles previos
En su opinión, el departamento de Recursos Humanos debería basar sus decisiones un 70 % en competencias y un 30 % en criterios más tradicionales.
Los trabajadores consideran que la búsqueda de talento en las empresas debería poner el foco, sobre todo, en las competencias laborales que atesoran los candidatos.
De acuerdo con un estudio de SAP SuccessFactors Market Insights, a los empleados les gustaría que las decisiones del departamento de Recursos Humanos se basasen en las competencias en un 70 % y en criterios más tradicionales, como formación académica y cargos ejercidos previamente, en un 30 %.
La opinión del 88 % es positiva respecto a una toma de decisiones basada en las competencias. Esto mejoraría la motivación del 58 % para adquirir nuevas habilidades. También aumentaría las ganas de desarrollar sus competencias actuales (52 %) e impulsar su rendimiento (51 %).
“Adoptar un enfoque basado en competencias no es sólo una tendencia, sino una necesidad estratégica para cualquier organización que busque mantenerse competitiva y eficiente en el mercado actual”, valoran desde SAP.
Entre los beneficios de poner en valor las competencias se encuentran una asignación eficiente del talento, ocupando cada puesto con la persona correcta, así como decisiones justas o mayor transparencia y equidad.