El Tribunal Supremo decide que el titular de una página web será el responsable de decidir si un comentario puede o no permanecer visible.
El papel del juez se traslada de esta forma al máximo responsable del site, que tendrá que decidir si los comentarios vertidos vulneran o no derechos de terceros. Si éste opta por no eliminarlo y el juez considera ilícito el comentario, el titular será también el responsable.
Recientes sentencias han sido las propulsoras de este paso adelante en la responsabilidad del titular de un sitio. Anteriormente los titulares podían incurrir en responsabilidad si tomaban una participación activa en la elaboración del contenido ilícito o si, conociendo su ilegalidad, no impedían el acceso o su publicación, informa el portal lainformación.com.
Ahora se entiende que pueden existir otros medios de conocimiento efectivo. En cualquier caso habrá excepciones. Un foro no será responsable de los comentarios de sus usuarios cuando no haya conocimiento de que son ilícitos o cuando se quieran eliminar pero por diversas circunstancias no pueda hacerse.
A pesar de este giro en la jurisprudencia entorno a la responsabilidad última de los comentarios, y como informan diversos medios como El País o La Vanguardia, se ha creado recientemente una web en donde pueden escribirse comentarios anónimos sobre miembros de Facebook (abouteveryone.com).
La mayoría de ellos son ofensivos y está por ver cómo habría de aplicarse la ley en este sentido. Y es que, teniendo en cuenta la tendencia judicial actual, el titular del site será el único responsable de las opiniones vertidas.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…