Categories: Workspace

Los teletrabajadores españoles no quieren volver a un modelo 100 % presencial

El final del verano no sólo marca la vuelta al cole. También supone la vuelta a la oficina para muchos trabajadores, con la particularidad de que este año podría implicar el cese del teletrabajo para recuperar la normalidad gracias al avance de la vacunación frente a la COVID-19.

O no. Según un informe de InfoJobs, en lo que llevamos de septiembre todavía no ha habido grandes cambios en relación con el modelo laboral que se había instaurado antes del periodo estival.

La mayoría de los profesionales españoles (3 de cada 4) trabaja de forma 100 % presencial. El otro 25 % lo hace en remoto y, de ellos, únicamente un 13 % se ha reintegrado al modelo presencial en las últimas dos semanas.

A nivel nacional, más de un 20 % de las personas que han vuelto a la oficina asegura haberlo hecho por decisión propia. Un 20 % exacto se ha visto en la obligación de hacerlo. Y casi un 60 % no trabaja desde casa porque su tarea laboral no se lo permite.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del nivel laboral que hayan alcanzado en su empresa, los trabajadores tienen mayor o menos capacidad de decisión. Mientras un 53 % de los directivos puede elegir por su cuenta, sólo el 29 % de los mandos intermedios y un 18 % de los empleados con cargos de menor responsabilidad son capaces de decidir si acudir o no a la oficina.

De poder elegir, 7 de cada 10 se quedarían con un modelo flexible, como ir a la oficina 1 o 2 días a la semana. Eso sí, cuando se le pregunta directamente a los que ya son trabajadores en remoto, prácticamente ninguno (sólo un 2 %) expresa el deseo de volver a un modelo completamente presencial.

De hecho, este apego al teletrabajo provoca que un 50 % de los teletrabajadores se muestre dispuesto cambiar de empresa si sus jefes les obligan a estar en la oficina todo el tiempo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

12 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

13 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

14 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

15 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

15 horas ago