Al contrario de la creencia común, los empleados que trabajan desde su casa dedican mucho más tiempo que los que se encuentran en la oficina porque es más difícil cortar con la actividad profesional. Así opina el 61 por ciento de los teletrabajadores encuestados por IBM y The Economist Intelligenz Unit en 14 países. El estudio concluye que los teletrabajadores necesitan participar en redes sociales virtuales y contar con el apoyo de la dirección y de oportunidades de formación para no sentirse distanciados, minusvalorados y apartados.
El estudio se realizó a partir de una encuesta a 351 teletrabajadores de 14 países europeos de pequeñas y medianas empresas y revela que trabajar a distancia puede tener muchas dificultades si no se cuenta con las tecnologías apropiadas, soporte técnico, habilidades y métricas para valorar el trabajo en función de los resultados. Según IBM y The Economist, a pesar de que trabajar desde casa parece la mejor forma de lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal, el distanciamiento de la empresa puede tener consecuencias sobre la vida personal. El informe advierte de que esta misma situación puede afectar a los trabajadores que pasan muchas horas en la carretera.
A juicio del estudio, el mayor reto del teletrabajo es que no se pierda nada de comunicación y esto abarca desde la colaboración en proyectos conjuntos hasta el contacto informal. Casi la mitad de los encuestados afirmó que su mayor preocupación es que el teletrabajo no les impida el trabajo en equipo y más del 40 por ciento señalaron como desventaja perder la información importante que se transmite en las conversaciones de pasillo o de otra manera informal.
Además, consideran que es más difícil ganarse la credibilidad de sus empresas y que sus compañeros de las oficinas tienen algún recelo aunque consideran que tienen acceso a promociones profesionales.
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