Cuando a los portátiles les salió el hermano pequeño, el netbook, algunos respiraron de alivio puesto que la venta de equipos informáticos consiguió una especie de prórroga en un partido que estaba ya perdido, aunque quizá lo que no había aún era un claro ganador.
Mientras el ultrabook se populariza, mutando un equipo pequeño y barato pero grueso y poco potente por otro muy delgado, con potencia más que razonable pero nada barato, un contendiente que hace un lustro no existía se está comiendo todo el pastel mientras quienes antaño se lo zampaban hoy se encuentra peleando por migajas.
En ese lapso de tiempo los dispositivos móviles han logrado ofrecer una potencia más que suficiente como para ofrecer una herramienta de uso tanto de ocio como profesional (con ciertas limitaciones) al mismo tiempo que descendían los precios, se desarrollaban aplicaciones para casi cualquier uso o necesidad, y se popularizaba el formato hasta convertirse el tablet en un dispositivo estrella a remolque del incremento de potencia y versatilidad de su hermano menor, el smartphone, verdadero artífice de que en la actualidad la situación sea la que es… y la que está por llegar.
Según un análisis de los siempre eficientes IDC, los dispositivos móviles fabricados en 2012 superan los mil millones de unidades, un incremento de casi el 30% con respecto al año pasado, con un valor de 576.000 millones de dólares… y si nos ceñimos únicamente a los tablets estamos hablando de un incremento anual de casi el 80% en un año, con 128 millones de unidades vendidas.
Mientras tanto las ventas de PC permanecen estancadas, acumulando pérdidas en sectores que otros años adquirían este tipo de dispositivos mientras ahora están decantándose por los tablets. Esencialmente se trata de usuarios domésticos que no están renovando sus equipos de sobremesa, y en su lugar prefieren el tablet.
Diversas cuestiones operan en esta decisión: precio más económico, dispositivo físicamente más reducido, movilidad innegable, comodidad de uso… aquí sería determinante la faceta del tablet como segunda pantalla mientras se está sentado en el sofá viento la televisión, algo que el portátil no llegó a conseguir.
Las estimaciones de IDC son que durante el presente año por primera vez las ventas de los tablets superarán a las de los ordenadores de sobremesa mientras que el año pasado serán los portátiles (a pesar del último intento por parte de los ultrabook de alargar lo inevitable) quienes sucumbirán al imparable tablet.
Los fabricantes tienen previsto hacer llegar al mercado durante 2013 un total de 190 millones de tablets, lo que supondría un crecimietno anual de casi el 50% mientras los fabricantes de smartphones esperan aumentar casi un 30% con 918 millones de unidades. Y esto no para. En 2017 se calcula que los dispositivos móviles que saldrán de las fábricas será 2.200 millones de unidades, aunque ya el crecimiento será inferior, cerca del 10% para los tablets y algo menos para los smartphones.
En cuanto a la brecha entre los dos grandes rivales del mercado, Apple y Samsung, la cuota total de mercado de ambas marcas está muy próxima, con la surcoreana en cabeza con un 21,2% y la californiana siguiéndole de cerca con un 20,3%.
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