Según los últimos informes, los superordenadores consumen el 2% de la energía a nivel mundial, un verdadero problema para los investigadores de IBM, que se han propuesto reducir el gasto drásticamente. Además del consumo, otros de los grandes inconvenientes de las supercomputadoras es su enorme tamaño.
En este sentido, se proponen conseguir que los procesadores de estos superordenadores tengan el tamaño de un azucarillo en un plazo de entre 10 y 15 años.
Un miembro del equipo de investigación de IBM, Bruno Michel, ha explicado que también trabajan en un sistema de refrigeración que utiliza el agua como elemento esencial, de manera que se podría reducir en gran medida el gasto energético.
Michel y su equipo han construido un prototipo para demostrar el principio de la refrigeración por agua llamado Aquasar, que según explican, “es casi un 50% más eficiente que los superordenadores más importantes del mundo” y es capaz de realizar hasta 1.100 millones de operaciones por segundo.
“Hasta ahora, la lista Top 500 de los superordenadores más rápidos del mundo se enumeraba de acuerdo con su desempeño, pero en el futuro, el ‘Green 500’ será la lista importante, en la que los ordenadores se enumerarán de acuerdo a su eficiencia”, según ha explicado Michel en una entrevista con la BBC.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…