El porcentaje de spam en el tráfico de correo electrónico durante el segundo trimestre de 2011 ha alcanzado un valor medio de un 82,5%, según Kaspersky. Esto significa un descenso provocado por el creciente protagonismo de las redes sociales y las tecnologías en la nube.
Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo el canal principal para los mensajes informativos de los bancos, tiendas online o servicios de entrega a domicilio y notificaciones de redes sociales. Se utiliza más para notificar que para mantener una correspondencia.
Es por ello que los spamers imitan este tipo de mensajes para redirigir a los usuarios a sites maliciosos. Además, ha habido una evolución en el sistema de phishing. Ahora el ciberdelincuente sabe a qué cliente se dirige: conoce la empresa de la que es comprador y su nombre y apellido. No obstante, el nivel de phishing se ha mantenido muy bajo en el segundo trimestre de 2011, con el 0,023% del tráfico de correo.
El spam en la nube también está sufriendo una evolución: algunos mensajes contienen enlaces a páginas de Google Docs que a su vez contenían enlaces a sites maliciosos. Kaspersky Lab alerta que el servicio proporciona a los delincuentes un espacio gratuito para poner sus páginas clasificadas.
Con respecto a los países emisores de spam, encabeza la lista India, con una participación que ha aumentado más del 4%. Le sigue Brasil, que no ha parado de crecer en 2011 y destaca el salto de Perú (con un 3,13%), país que antes no entró ni siquiera en el top 20 y que ahora ocupa el sexto lugar.
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