Los ‘smartwatches’ sufrirán en 2024 su primera caída anual

Aportarán un total de 156,5 millones de unidades de los casi 538 millones de envíos previstos para el mercado ‘wearable’ este año.

Este año los envíos mundiales de wearables rozarán los 538 millones. Según IDC, crecerán un 6,1 % hasta los 537,9 millones de unidades. Aunque la progresión no será la misma para todas las categorías.

Los hearables controlan más de un 60 % del mercado actual y crecerán un 10,2 % para superar los 342 millones de unidades.

A esto contribuirá tanto el papel de los países emergentes como el comienzo de un ciclo de actualización en mercados más maduros. Y es que los consumidores buscarán sustitutos para las adquisiciones que hicieron durante la época de la pandemia.

Las pulseras, que se clasifican en tercer lugar, mejorarán un 7,8 % hasta los 35,2 millones de unidades.

Y los anillos y gafas inteligentes sin pantalla también completarán un buen 2024. Con 1,7 millones de envíos previstos para los anillos, su crecimiento será del 88,4 %. Mientras, las gafas registrarán una subida del 73,1 % hasta los 1,8 millones.

El otro integrante del top 5 son los smartwatches. Estos dispositivos se posicionan en segundo lugar, pero durante 2024 sufrirán su primera caída interanual de la historia. Los envíos de relojes retrocederán un 3 % para quedarse en 156,5 millones.

Eso sí, IDC prevé que los relojes inteligentes se recuperen en 2025, cuando deberían crecer un 4,8 %.

La consultora explica que la caída prevista para este segmento se debe sobre todo al papel de la India, que había sido motor mundial en relojes de bajo coste. Sin contar la aportación de este país, el mercado mundial de smartwatches crecería casi a doble dígito (9,9 %).