El malware no descansa ni se queda atrás, y en 2011 se mantendrá al día de las últimas tendencias para saber adónde dirigir sus amenazas. Según afirma la firma de seguirdad McAfee, las amenazas se centrarán el año que viene en los smartphones, en servicios de geolocalización como Foursquare, en acortadores de URLs y en los productos de Apple.
Según aseguró Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs, durante la presentación del informe de amenazas, los cibercriminales no han dejado pasar la oportunidad brindada por las redes sociales. “Estas plataformas y servicios se han vuelto muy populares en poco tiempo, y ya estamos viendo un aumento significativo en las vulnerabilidades, ataques, y pérdidas de datos“, afirmó.
Una de las razones principales para explicar este aumento del malware en servicios nuevos es que todavía no tienen sistemas de seguridad muy desarrollados, mientras que la tecnología del malware parece estar siempre un paso por delante. Los acortadores de URLs, por ejemplo, son un objetivo fácil, al estar los usuarios de Twitter muy acostumbrados a pinchar en los enlaces cortos sin plantearse los peligros de no conocer la URL real.
Dentro de las redes sociales, los servicios de geolocalización serán los que centren los esfuerzos de los cibercriminales. “En tan solo unos pocos clicks, los cibercriminales pueden ver en tiempo real quién está twiteando, dónde está, qué está diciendo, qué intereses tiene, y qué sistemas operativos y aplicaciones está utilizando”, aseguró la compañía, destacando que estos datos permiten a los ciberdelincuentes crear un ataque muy segmentado.
Llama también la atención del informe la aparición de los productos de Apple, tradicionalmente ignorados por el malware, como un nuevo objetivo, además de los smartphones, y plataformas de Internet televisión como Google TV que se espera que tengan su boom durante 2011. Además, según recoge CNET.co.uk, los ataques llevados a cabo por motivos políticos (como los recientes de Anonymous) continuarán siendo cada vez más comunes.
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