Un reciente estudio publicado por Arieso, especialista en la optimización de redes móviles, demuestra que, por primera vez, los smartphones superan consistentemente a las tabletas en el consumo de datos móviles entre los usuarios. Este hecho debe llevar a los operadores móviles a plantearse gestionar de forma más inteligente y rentable su red y su base de suscriptores.
Según el informe, los tres primeros dispositivos que lideraron en 2012 el consumo de datos móviles fueron todos teléfonos inteligentes: Apple iPhone 5, Samsung Galaxy S3 y HTC Sensation XL, por este orden, como informa ZDNet.
Si se compara el resultado con los tres primeros dispositivos que encabezaron el ránking en 2011, donde solo figuraba el iPhone 4S como smartphone, aunque, eso sí, ocupando el primer puesto, la evolución es notable. El iPad 2 de Apple y el iPad original obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, entonces.
Michael Flanagan, director de tecnología de Arieso y autor del estudio, explica que la investigación se ha llevado a cabo durante el cuarto trimestre de 2012 con los datos de los principales operadores europeos y examinando cerca de 125 equipos, de los que cada dispositivo cuenta con al menos 1.000 usuarios.
Según Flanagan, los resultados del estudio son relevadores para los operadores de todo el mundo porque los patrones de consumo de datos asociados a los usuarios de los correspondientes dispositivos siguen siendo similares entre las distintas geografías. La diferencia radica en las condiciones del mercado local o regional en el que el operador de telefonía móvil actúa.
El informe pone sobre la mesa una serie de conclusiones importantes. Primero, que la guerra de los datos está muy viva, por lo que los operadores deben estar plenamente preparados para satisfacer el apetito de consumo de los usuarios, y segundo, que el aluvión de datos también puede significar un aumento en la intervención reguladora de las telecomunicaciones para garantizar la calidad del servicio.
Por otro lado, los operadores de red deben replantear sus planes y velocidad de datos para los suscriptores de las tabletas con el fin de encontrar un mejor equilibrio entre el precio y el comportamiento de consumo por parte de los usuarios.
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