Los ‘smartphones’ registran su peor cifra de ventas desde 2013
Durante 2022 los envíos de estos dispositivos se redujeron un 11,3 % hasta los 1.210 millones de unidades. La caída del cuarto trimestre fue del 18,3 %.
Tras unos inicios espectaculares, el mercado de los smartphones ha terminado atravesando diversas fases, con altos y bajos.
Ahora mismo, se encuentra en uno de sus malos momentos. Las cifras preliminares de la firma de investigación IDC desvelan que los envíos de teléfonos inteligentes sufrieron una caída de doble dígito durante el cuarto trimestre de 2022. Una caída que ha sido la mayor registrada en un trimestre en toda la historia de los smartphones.
Según esta consultora, entre los meses de octubre y diciembre los envíos se limitaron 300,3 millones de unidades, lo que supone un descenso interanual del 18,3 %.
“Nunca habíamos visto que los envíos en el trimestre de Navidad fuesen más bajos que en el trimestre anterior“, comenta Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC. “Sin embargo, la demanda debilitada y el alto inventario hicieron que los proveedores redujeran drásticamente los envíos”.
“Las fuertes rebajas y promociones durante el trimestre ayudaron a agotar el inventario existente en lugar de impulsar el crecimiento de los envíos”, añade Popal, que advierte de que “los proveedores son cada vez más cautelosos en sus envíos y planificación, al mismo tiempo que realinean su enfoque hacia la rentabilidad”.
“Incluso Apple, que hasta ahora parecía inmune, sufrió un revés en su cadena de suministro con cierres imprevistos en sus fábricas clave en China”, apunta.
Como consecuencia, los envíos para todo 2022 se redujeron un 11,3 % hasta los 1210 millones de smartphones, la cifra más baja desde 2013.
Y la situación no se revertirá tan rápido. IDC cree que eta forma de concluir el año pone en riesgo sus previsiones. En teoría, los envíos deberían mejorar un 2,8 % en 2023.
“El aumento de la inflación y las crecientes preocupaciones macroeconómicas siguen obstaculizando el gasto de los consumidores incluso más de lo esperado”, señala Nabila Popal. Así que también continúan “retrasando cualquier posible recuperación hasta finales de 2023”.