Los ‘smartphones premium’ sortean las caídas en ventas
Los móviles que cuestan 600 euros o más crecieron un 1 % durante 2022 frente a la caída generalizada del 12 % en teléfonos inteligentes.
El 2022 no fue un buen año para el mercado de dispositivos. Cayeron las ventas de tabletas, de wearables, de ordenadores y sus monitores y también de smartphones.
Counterpoint Research calcula que los teléfonos inteligentes retrocedieron un 12 % en medio del contexto económico debilitado a nivel mundial.
Sin embargo, hay un tipo de terminal que tuvo un año positivo. Se trata de los smartphones premium, con un precio de al menos 600 euros. Sus ventas en 2022 crecieron un 1 %. ¿El motivo? A los consumidores pudientes no les afectan tanto las dificultades macroeconómicas como al resto de clientes, lo que beneficia al segmento de dispositivos de gama alta.
Además, Counterpoint Research detecta que las personas, que se han vuelto claramente dependientes de sus teléfonos, están dispuestas a gastar más y que, incluso en países emergentes, los consumidores se lanzan a por el segmento premium cuando ya han comprado tres o cuatro móviles con anterioridad.
Durante 2022 los smartphones premium protagonizaron más de una quinta parte de las ventas totales de smartphones y contribuyeron con más del 55% de los ingresos. Los modelos de 1000 euros o más son los que más crecen.
Por marcas, la número uno es Apple con su iPhone, cuyas ventas se incrementaron un 6 % en el nivel más alto.