Al mercado de smartphones no le está sentando bien el cambio de año. Los envíos del primer trimestre de 2022 cayeron un 11 % respecto a los del primer trimestre de 2021.
Así lo determina la consultora Canalys, que otorga una cuarta parte del mercado a Samsung y algo menos el 20 % a Apple. Las marcas chinas Xiaomi, OPPO (incluyendo OnePlus) y vivo completan los cinco primeros puestos, con cuotas del 13 %, 10 % y 8 %, respectivamente, aunque con desaceleraciones en su mercado local.
A las ventas mundiales de smartphones les está afectando “un entorno empresarial inestable“, según la vicepresidenta de Mobilidad de Canalys, Nicole Peng.
“Los mercados vieron un aumento en los casos de COVID-19 debido a la variante ómicron, aunque unas hospitalizaciones mínimas y las altas tasas de vacunación ayudaron a normalizar rápidamente la actividad de consumo”, comenta. La cuestión es que los vendedores se han tenido que enfrentar “a una gran incertidumbre” por cuestiones como la invasión rusa de Ucrania o la inflación.
“Todo esto se suma a una demanda estacional tradicionalmente lenta“, añade Peng, que cree que “los vendedores deben equiparse para responder rápidamente a riesgos y oportunidades emergentes mientras se mantienen enfocados en sus planes estratégicos a largo plazo”.
“La buena noticia” en medio de este clima adverso, dice la analista, “es que la dolorosa escasez de componentes podría mejorar antes de lo esperado, lo que sin duda ayudará a aliviar las presiones de los costes”.
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