Los servidores UNIX todavía clave en los centros de datos
Muchas empresas de TI siguen apostando por estos sistemas como tecnología capaz de manejar sus cargas de trabajo críticas, según una encuesta de Gabriel Consulting Group, a pesar de las crecientes ventas de servidores basados en arquitecura x86.
Los servidores con chips x86 de Intel y Advanced Micro Devices están pegando fuerte en el mercado, pero los sistemas UNIX continúan desempeñando un papel clave en los centros de datos empresariales, de acuerdo con el informe anual de Gabriel Consulting Group.
“La mayoría subestima la importancia de los sistemas basados en UNIX para empresas de TI porque las ventas de servidores Windows y Linux son mucho más altas y están creciendo más rápido”, explica Dan Olds, analista principal de Gabriel Consulting. “Pero estos sistemas UNIX cumplen un papel diferente: ejecutan aplicaciones de misión crítica que son vitales para el funcionamiento de la empresa”.
De los 306 responsables de centros de datos encuestados, más del 80% reconoció que la mitad de sus cargas de trabajo UNIX son de misión crítica y el 50% dijo que tres cuartas partes de las aplicaciones en sus sistemas UNIX lo son. Además, casi el 90% considera “estratégicos” para sus organizaciones esta clase de servidores.
Estos datos coinciden con los arrojados por los informes de otras consultoras. Por ejemplo, los cálculos de IDC apuntan a un aumento del 12,5% (hasta 2.600 millones de dólares) en las ventas de servidores UNIX durante el primer trimestre de 2011 respecto al mismo período del año pasado. Los tres principales fabricantes de servidores UNIX, Hewlett-Packard, IBM y Oracle, vieron aumentar sus ingresos gracias a este tipo de servidores, representando un 21,8% del total.
Gabriel Consulting espera que UNIX siga creciendo, ya que casi la mitad de los encuestados mostró su intención de comprar más sistemas en un futuro próximo. Aunque algunos “están siendo reemplazados por Windows y Linux x86, el número de sistemas UNIX nuevos instalados es mayor que el de desechados”, explica Dan Olds.
Olds también señala que HP, IBM y Oracle “están constantemente tratando de atraer a clientes hacia la estandarización de su marca” pero que sus tácticas “no están teniendo efecto”. “La mayoría de los clientes tienen al menos dos marcas de UNIX en sus centros de datos, y casi la mitad tiene las tres”. Y es que sólo el 20% de los encuestados utiliza una única marca de UNIX.