Los servicios para móviles se disparan
Para DBK, la evolución positiva del mercado en los últimos años se basa
en la demanda de servicios de entretenimiento y personalización.
Las empresas de contenidos y servicios para telefonía móvil totalizarán
una facturación de 167 millones de euros este año y de 230 millones de
euros en 2004, lo que supondrá aumentos del 28,5 y del 37,7 por ciento,
respectivamente, según un informe elaborado por la consultora DBK.
Asimismo, el estudio recuerda que en 2002 este sector alcanzó unos ingresos
globales de 130 millones de euros, muy por encima de los 30 millones de
euros contabilizados el año anterior, y atribuye el buen ritmo de
crecimiento previsto para 2003 y 2004 al desarrollo de los mensajes
premium multimedia.
La positiva evolución del
mercado en los últimos años se explica especialmente por el crecimiento
de la demanda de servicios de entretenimiento y personalización, que
generaron el 60 por ciento del número total de mensajes en 2002.
En este sentido, los envíos destinados a concursos, promociones y medios de
comunicación supusieron un 30 por ciento y los servicios de información
y servicios a empresas el 10 por ciento.
Por otra parte, las
previsiones de evolución del mercado en los próximos años apuntan hacia
una fuerte ralentización en el ritmo de crecimiento, aunque éste
mantendrá tasas de variación altas, según el informe. Así, el volumen
total de mensajes premium generados en 2003 superará en un 30 por
ciento a los del año anterior.
Las principales vías de
crecimiento en los próximos años serán el desarrollo de los servicios
multimedia y la posibilidad de iniciar la prestación de servicios a
través de MMS premium por parte de las empresas del sector tras la
apertura del acceso de los centros de conexión por las operadoras de
telefonía móvil.