Según Gartner, el mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) creció un 29,7% en 2022, alcanzando un total de 120,3 mil millones de dólares, en comparación con los 92,8 mil millones de dólares en 2021. Amazon se mantuvo en la primera posición del mercado de IaaS en 2022, seguido de Microsoft, Alibaba, Google y Huawei.
Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner, ha declarado: “La nube ha pasado de ser un disruptor tecnológico a un disruptor empresarial. El IaaS impulsa el crecimiento del software como servicio (SaaS) y de la plataforma como servicio (PaaS), ya que los compradores continúan agregando más aplicaciones a la nube y modernizando las existentes”.
Además, Nag ha querido añadir: “El crecimiento del IaaS en 2022 fue más fuerte de lo esperado, a pesar de un ligero debilitamiento en el cuarto trimestre, ya que los clientes se centraron en utilizar al máximo su capacidad comprometida previamente. Se espera que esto continúe hasta mediados de 2023 y es un resultado natural de la madurez del mercado. Esperamos una aceleración en 2024, ya que aún hay margen para un crecimiento adicional significativo”.
En 2022, los cinco principales proveedores de IaaS representaron más del 80% del mercado. Amazon siguió liderando el mercado mundial de IaaS con ingresos de 48,1 mil millones de dólares y una cuota de mercado del 40% (ver Tabla 1).
Microsoft ocupó el segundo lugar con una cuota del 21,5%, alcanzando más de 25 mil millones de dólares en ingresos por IaaS en la nube pública en 2022. La estrategia de software primero de Microsoft continuó respaldando su crecimiento en IaaS, ya que los clientes requerían más capacidad en la nube para admitir la automatización, el análisis avanzado y las capacidades digitales en el lugar de trabajo.
Alibaba Group ocupó nuevamente el tercer lugar con una cuota de mercado del 7,7%, aunque con un modesto crecimiento interanual del 2,4%. Si bien Alibaba continuó liderando el mercado de IaaS en China, su potencial limitado para expandirse en mercados globales ha frenado su crecimiento, lo que llevó a su reciente decisión de convertir su negocio de Alibaba Cloud en una entidad independiente.
Google experimentó la tasa de crecimiento más alta de los cinco principales proveedores de IaaS, con un crecimiento del 41% en 2022, alcanzando más de 9 mil millones de dólares en ingresos. La mayor inversión de Google en la nube soberana y la expansión de programas de ventas y marketing para socios ayudaron a ampliar su base de clientes y generar ingresos adicionales por IaaS.
Huawei completó los cinco principales proveedores de IaaS con una cuota de mercado del 4,4% y 5,2 mil millones de dólares en ingresos para 2022. Desde su cambio de enfoque hacia la nube en 2020, Huawei ha estado aumentando constantemente sus ingresos por IaaS en China y en mercados emergentes.
Para concluir Nag ha sentenciado: “La inteligencia artificial generativa seguirá impulsando el mercado de la nube, especialmente a medida que los hiperescaladores busquen respaldar ofertas más allá de las soluciones generativas AI existentes y democratizadas. A medida que las empresas integren la inteligencia artificial generativa en su cartera tecnológica, surgirán nuevos mercados y oportunidades para los hiperescaladores en la nube relacionados con la soberanía, la ética, la privacidad y la sostenibilidad”.
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