Los seis augurios tecnológicos que cambiarán el mundo a partir de 2023
Lenovo ha publicado su lista de predicciones para este año (y más allá), con innovaciones como las pantallas que cambian de forma o la inteligencia artificial para todo.
La tecnología tiene potencial para transformar el mundo a gran velocidad. Es difícil saber qué nos deparará el futuro, pero algunas soluciones ya existentes invitan a imaginar qué avances nos traerá el 2023 y cómo cambiará nuestro entorno en años venideros.
Lenovo cree que “la tecnología ‘holográfica’ dinamizará las reuniones” en el entorno laboral híbrido, con asistentes remotos casi tan reales como los que se juntan en persona. Esto significa que las soluciones que permiten congregar a equipos dispersos por distintos lugares cobrarán importancia.
La innovación tecnológica también permitirá revolucionar las presentaciones y lanzamientos de producto a través de interacciones con hologramas a tamaño real, con un enfoque “figital” que combine lo físico con lo digital. Por ejemplo, para conocer un prototipo y explorar el gemelo digital de algo en el mundo real.
“El metaverso cambiará nuestra forma de trabajar”, según Lenovo, yendo más allá de los avatares y los juegos. “Probablemente nos encontremos en una fase equivalente a la de la World Wide Web de mediados de los noventa en cuanto a la evolución del metaverso”, señala este gigante tecnológico.
De hecho, su apuesta es que el éxito de este mundo paralelo estará impulsado por el mundo laboral y no por el ocio, con equipos de trabajo que aprenderán a colaborar, en espacios inmersivos y la existencia de “simuladores de trabajo”.
Herramientas como las gafas de realidad virtual facilitarán esta cooperación y los programas de formación.
“En Lenovo, creemos que el futuro del metaverso es colaborativo y verdaderamente abierto, donde las ideas y la tecnología se comparten fácilmente, en lugar de estar restringidas a ‘jardines amurallados’ controlados por una sola empresa”, dice la compañía.
La forma en la que las empresas aprovechan la tecnología debería cambiar. Se aprovecharán más los sensores inteligentes y habrá cierta tendencia a alquilarlo todo a un tercero para reducir gastos, desde la experiencia de oficina hasta el hardware, la infraestructura de datos o el soporte de TI.
A partir de 2023, “el trabajo híbrido habilitará nuevas tecnologías”, con elementos como los dispositivos inteligentes y el internet de las cosas.
Del mismo modo, “los dispositivos multiforma impulsarán el trabajo híbrido”. Cabe esperar que los fabricantes de teléfonos móviles comiencen a desarrollar dispositivos más pequeños pero con la capacidad de “extenderse” y “desplegarse” en caso de ser necesario. Otra posible tendencia es la de los ordenadores enrollables.
“Para los que necesitan portabilidad, privacidad y un mayor espacio”, apunta Lenovo, “no te sorprendas si ves a más personas ‘llevando puestas’ sus pantallas”.
Por último, el pronóstico es que “las tiendas serán más inteligentes” en el futuro y que “el edge computing multiacceso (MEC) impulsará las ciudades inteligentes”.
La inteligencia artificial avivará las compras con el análisis de las secuencias de vídeo registradas en tienda con el objetivo de controlar las entregas y la retirada de artículos, para un seguimiento más eficiente de los productos.
Mientras, las cámaras distribuidas por la ciudad pueden ayudar a gestionar el tráfico, reduciendo atascos, accidentes y la propia contaminación. El MEC permite procesar consultas en cuestión de milisegundos dentro de la urbe y podría contribuir a la lucha medioambiental para reducir el consumo de combustible.