Libia contó con la ayuda de tecnología de empresas de todo el mundo para controlar las comunicaciones en internet de sus ciudadanos. Correos electrónicos, chat e incluso las bastante cifradas comunicaciones en Skype estaban siendo monitoreadas por los espías del régimen de Muamar Gadafi.
Así lo ha puesto al descubierto The Wall Street Journal, cuyos corresponsales en Tripoli, la capital libia ya en manos de los rebeldes, se han adentrado en el corazón del centro de control de internet libio. Según apunta el diario neoyorkino, a pesar de que sólo 100.000 de los más de seis millones y medio de habitantes del país contaban con internet en sus domicilios, el régimen de Gadafi había destinado bastantes esfuerzos a controlar qué hacían los libios en la red.
El centro de vigilancia de internet de Trípoli se situaba en la planta baja del centro de inteligencia libio, en una zona sin ventanas, con olor a humedad y con carteles en inglés en las paredes que recordaban a los espías qué debían exactamente hacer, según la crónica del Journal.
Para monitorear el tráfico, los espías libios contaban con herramientas tecnológicas occidentales. Los espías libios trabajaban en un centro de control instalado por la firma francesa Amesys, utilizaban los productos de monitoreo del tráfico de Narus, una compañía de Boeing, y empleaban tecnología de monitoreo de ZTE y de control de las llamadas internacionales de VASTech, como señala The Wall Street Journal.
Nada se escapaba a su control: correos en Gmail, Hotmail o Yahoo!, chat en estos servicios o conversaciones en Skype.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…