Junto a Intel, también Apple ha anunciado sus resultados trimestrales. Y, aunque se ha esforzado en presentar este Q4 como su “mejor trimestre de septiembre en ventas y beneficios” y en subrayar el “récord histórico de ventas de Mac e iPad”, lo cierto es que la firma de Cupertino ha crecido por debajo de lo esperado.
Ha logrado unas ventas de 28.270 millones de dólares y un beneficio neto de 6.620 millones, frente a los 20.340 y 4.310 millones, respectivamente, del año anterior. Ha crecido, pero los analistas apuntaban a un volumen de ingresos de 29.700 millones de dólares.
Esta desaceleración ha sido causada por la transición hacia el iPhone 4S. “Esperábamos que las ventas del iPhone cayanse en el Q4 respecto al trimestre de junio, como resultado de los anuncios que hicimos sobre el lanzamiento de iOS 5 y iCloud para otoño”, ha reconocido a Reuters Peter Oppenheimer, director financiero de Apple.
De este modo, la compañía ha colocado 17,07 millones de iPhones de junio a septiembre, cuando fueron 20,3 millones en el trimestre anterior y 18,6 millones a principios de año. Esto significa que los ingresos derivados de su famoso teléfono han pasado de representar el 46,6% del total de las ventas de Apple al 38,3%.
Algo similar ha ocurrido con el iPod, cayendo de 7,5 millones a 6,6 millones de unidades en sólo tres meses. O, lo que es lo mismo, se ha producido un decrecimiento del 27%.
Eso sí, el nuevo CEO de la compañía, Tim Cook, ha preferido concentrarse en el futuro y ha destacado que “la respuesta de los clientes al iPhone 4S ha sido fantástica”, lo que les permitirá entrar “con gran ímpetu en el trimestre navideño”. Un trimestre para el que se esperan ventas globales de aproximadamente 37.000 millones de dólares.
Por suerte, la división de iPads sigue creciendo a un ritmo frenético (un 166%) hasta los 11,12 millones de unidades desde junio. También se ha vendido un 26% más de ordenadores Mac (4,89 millones), con 1,3 millones correspondientes a los equipos de sobremesa y 3,6 millones a los portátiles.
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