Categories: MovilidadSeguridad

Los riesgos de cargar el smartphone a través de un ordenador

¿Se encuentran a salvo los smartphones cuando se cargan a través de conexión por USB con la ayuda de un ordenador? Parece que no del todo.

Kaspersky Lab ha realizado un experimento del que concluye que, al realizar este tipo de conexiones, los teléfonos móviles pueden verse comprometidos. Esto es así porque acaban revelando al equipo al que se enganchan toda una serie de datos como nombre y tipo de dispositivo, número de serie, ID del chip, fabricante, información del firmware, del sistema operativo, del sistema de archivos… La cantidad no siempre es la misma sino que depende de la tecnología utilizada. Pero pasaría tanto en Android como en iOS.

Los expertos advierten de que, “indirectamente”, esto puede supone un problema de seguridad porque los smartphones se han convertido en una especie de “identificador único” de los usuarios actuales.

Además, Kaspersky Lab también habría conseguido instalar una aplicación root con los simples recursos de un ordenador, un cable micro USB y un conjunto de comandos, lo que equivaldría a “un compromiso total”.

“Es extraño ver que casi dos años después de la publicación de una prueba de concepto que demostraba cómo un smartphone puede ser infectado a través del USB, el concepto sigue funcionando”, comenta Alexey Komarov, investigador de Kaspersky Lab. “Los riesgos de seguridad aquí son obvias: si eres un usuario regular, puedes ser rastreado a través de las IDs de tus dispositivos. El teléfono podría llenarse de manera silenciosa con cualquier cosa, desde adware a ransomware. Y si tomas decisiones en una gran empresa, podrías convertirte fácilmente en el blanco de hackers profesionales”.

“Ni siquiera tienes que estar altamente cualificado para llevar a cabo este tipo de ataques, toda la información que necesitas se puede encontrar fácilmente en Internet”, remata Komarov.

Para evitarse sustos se recomienda usar tecnología antimalware, soluciones de cifrado, protección por contraseña o por huellas dactilares, bloquear los aparatos mientras se cargan y recurrir sólo a productos de confianza.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago