Sólo un 3 por ciento de los españoles comprará juguetes a través Internet con vistas al próximo día de Reyes, mientras que un 11 por ciento adquirirá programas informáticos y un 12 por ciento DVDs y videojuegos por esta misma vía, según un estudio conjunto elaborado por Nielsen//NetRatings y AC Nielsen sobre comercio electrónico.
Sin embargo, el estudio muestra que los internautas que acuden a los portales de juegos y juguetes infantiles en las fechas previas a Papa Noel y los Reyes Magos crece exponencialmente hasta el punto de que durante el pasado año los usuarios que accedieron a estas páginas se duplicaron, al pasar de medio millón de usuarios en noviembre de 2004 a más de un millón en noviembre de este año.
Entre los portales de juegos y juguetes infantiles que encabezan el ranking de sitios más visitados en noviembre, el estudio destaca Disney Online, con una audiencia de 280.000 internautas, lo que representa un incremento del 278 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, Cartoon Network es el segundo portal más visitado, con 199.000 visitantes, un 192 por ciento más, y el portal de la popular muñeca Barbie, con una audiencia de 91.000, ocupa el tercer lugar, con un crecimiento del 51,6 por ciento en noviembre.
En relación a los productos más demandados a través de la Red, el estudio muestra que el 26 por ciento de los internautas españoles adquiere sus billetes de avión por esta vía, mientras que un 27 por ciento efectúa sus reservas de hotel y viajes. Asimismo, el 24 por ciento adquiere entradas para espectáculos y eventos, un 18 por ciento, libros a través de Internet y un 17 por ciento, ropa, accesorios o zapatos.
También se compra equipos electrónicos (14 por ciento), música (13 por ciento), DVD y videojuegos (12 por ciento), y programas informáticos (11 por ciento), mientras lo menos demandando en la Red son cosméticos (7 por ciento), juguetes (3 por ciento) y equipos para el automóvil (2 por ciento).
Según el estudio, el 78 por ciento de los españoles que navega por Internet reconoce haber adquirido algún producto a través de la Red en el último año, lo que sitúa a España en línea con el resto de países del mundo donde el porcentaje de compradores online es del 77 por ciento.
De esta forma, España se sitúa dentro de los veinte países que más compras realizan por Internet, al mismo nivel de países como Canadá o Brasil y por detrás de otros países europeos como Alemania (97 por ciento), Austria (96 por ciento) y Reino Unido (95 por ciento), considerados los compradores por excelencia, con hasta siete compras mensuales en el último mes.
Según el panel de hogares de Nielsen//NetRatings, el número de españoles que acudió a los portales para realizar sus compras online se incrementó en un 53 por ciento en el último año, al pasar de cuatro millones y medio de compradores en el periodo agosto-octubre de 2004 a casi siete millones en el mismo periodo de 2005.
Asimismo, el número de páginas vistas por los compradores que visitaron los portales de compras para curiosear y adquirir objetos, servicios, regalos y distintos detalles a través de la Red aumentó un 143 por ciento, hasta alcanzar 996,2 millones de páginas en el trimestre agosto-octubre de 2005. En cuanto al volumen de páginas vistas, éste se incrementó en un 58,2 por ciento, con un promedio de 144 páginas vistas por visitante, frente a las 91 contabilizadas en idéntico periodo del año anterior.
Según datos del panel de Nielsen//NetRatings, cada usuario realizó una media de 11,6 sesiones o visitas a estos portales, lo que supone un crecimiento del 39,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2004. Los internautas navegaron una media de 55 minutos por los bazares, bodegones de artículos y ofertas de compras durante el trimestre analizado, lo que supone que el tiempo medio de navegación aumentó en casi 15 minutos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Con respecto al perfil de los españoles que compran a través de la red, el estudio revela que ocho de cada diez hombres han adquirido algún producto por Internet en el último año, mientras que solo siete de cada diez mujeres ha materializado alguna compra. Según los autores del estudio, curiosamente los portales que despiertan mayor interés entre el público femenino son los relacionados con viajes, ocio, formación y empleo, mientras que en el caso de los hombres son aquellos sitios especializados en deportes e informática.
Por otro lado, el 61 por ciento de los hombres que utilizan Internet para realizar sus compras tiene una edad comprendida entre 25 y 54 años, mientras que el 30 por ciento de las mujeres de entre 18 y 49 años son las más asiduas a efectuar sus compras por Internet.
El uso de la Red también va unido al nivel socioeconómico medio de los usuarios. De este modo, la cuarta parte de los hogares con ingresos medios de entre 18.000 y 27.000 euros anuales, son los compradores online más habituales y los cabezas de familia cuentan con estudios universitarios.
A la hora de efectuar pagos, los medios más empleados en España son, por este orden, la tarjeta de crédito (56 por ciento), seguido del pago contra reembolso (29 por ciento), las transferencias (28 por ciento), el sistema digital PayPal (13 por ciento) y, en ultimo lugar, las tarjetas de débito (12 por ciento).
Por tipos de tarjeta, España se sitúa dentro de los diez países del mundo que más utiliza la tarjeta VISA para realizar sus compras. En concreto, España ocupa, con un 75 por ciento de usuarios, la tercera posición en el ranking de países que más utilizan VISA, por detrás de Portugal (80 por ciento) y Tailandia (80 por ciento) y prácticamente al mismo nivel que Hong-Kong, Taiwan o Dinamarca.
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