Los retos del sector editorial ante el mercado único digital europeo
El director general de Adigital ha asegurado que las directrices del sector no estarán en manos de los editores sino de las grandes empresas tecnológicas.
Del 7 al 9 de octubre se ha celebrado en Madrid la 33ª edición de LIBER, Feria Internacional del Libro, una muestra que ha dedicado especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y los agentes literarios.
Cabe recordar que en 2014 uno de cada cuatro libros editados en España (un total de 19.077) fue digital.
Este año la feria ha congregado a editores, autores, libreros, distribuidores y otros profesionales del sector para abordar los retos ante la llegada del mercado único digital europeo.
En la UE cada año se editan al menos 1 millón de libros comerciales y la puesta en marcha del mercado único supondrá un gran esfuerzo al sector editorial para trabajar en dos direcciones: armonizar los derechos de autor en los 28 países comunitarios y garantizar la transferencia de los contenidos culturales digitales.
Por otro lado, en el contexto mundial dominado por la lengua inglesa, bajo el respaldo de las grandes empresas tecnológicas, “la calidad del producto será determinante”, de acuerdo con José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital).
“Para sobrevivir en el mercado único digital habrá que convencer al cliente de pagar por contenidos culturales”, ha explicado Zimmermann, como ha recogido el diario El Mundo.
El responsable de Adigital ha asegurado que las directrices del sector no estarán en manos de los editores sino de las empresas tecnológicas como Amazon, Google o Facebook.