Los retos de las TIC, a debate
Desde A Coruña
Las claves del futuro de las TIC han sido puestas sobre la mesa en SITE 2010. Unos retos que pasan por conseguir un máximo rendimiento con bajo coste.
El Cloud moverá 160.000 millones, lo que supondrá un crecimiento del 65% para 2014. Sobre estos datos, Adriano Galano, Consultor Experto de Nuevas Tecnologías de Fujitsu ha hablado sobre los esfuerzos que su empresa está haciendo en este sentido. Fujitsu ha invertido 2.500 millones de euros para el desarrollo de las formas en que se va a consumir el cloud.
La máxima prioridad de los directivos de hoy en día es incrementar la productividad, para ello otra de las claves imprescindibles es la correcta gestión de documentos. Josep Rius, MDS Business Manager de Ricoh por su parte, ha dibujado el mapa de las compañías en este sentido. Las compañías, según los datos que ha aportado Rius, dirigen un 6% de facturación anual a la gestión de documentos, del cual el 30% es malgastado, según Gatner.
La creatividad es una de las armas más poderosas en el sector TIC, sobre todo en un contexto de crisis y de cambio constante que necesita de una capacidad de adaptación de forma rápida. Carlos Rebate, Gerente de Estrategia de Indra se ha referido a la creatividad como herramienta esencial en las TIC para la innovación. Asimismo ha presentado el término Tecnocio “la tecnología y el negocio en la actualidad debe ser inseparables”.
Como no podía ser de otra forma, la eAdministración ha ocupado parte del debate y lo ha hecho como ejemplo de innovación y desarrollo y es que según el Ranking de índice de desarrollo de la Administración 2008 situaba a España en la vigésima posición y actualmente lo hace se encuentra en la novena. Un desarrollo que hace visible el esfuerzo invertido.
Para Antonio Jurado, Senior Solution Consultante Administración de HP, este esfuerzo no es suficiente; y en este sentido, ha advertido de la necesidad de un nuevo modelo “los costes bajan cuando el cliente participa del desarrollo de servicios públicos” y admite que “no estamos en este punto de madurez” ya que para esto sería necesario crear unos servicios más efectivos con un coste mínimo, algo que sólo puede conseguirse a través de la innovación.