La pandemia de coronavirus ha desatado una corriente de digitalización extrema entre las empresas, que afecta también al sector pyme.
Los negocios de tamaño pequeño y mediano avanzan hacia el concepto de pyme 2.0 a través de la adopción de la nube para transformarse, reducir costes, impulsar la competitividad y contribuir a una economía más sostenible.
Aunque la corriente actual está clara, hay una serie de retos que las pymes deberán encarar con la llegada del año nuevo.
Así lo pronostica beServices, que enumera como grandes desafíos la migración cloud de las aplicaciones, la integración de un entorno laboral híbrido, la descentralización de sistemas críticos como servidores y bases de datos, el análisis de datos para tomar decisiones inteligentes y la automatización de procesos en la cadena de suministro.
Joan Cuello, COO en beServices, destaca que la nube no es el destino de la pyme, sino “un viaje de mejora continua”.
En este sentido, “la nube híbrida se viene posicionando como una solución que permite a las empresas transformarse y adaptarse de forma eficiente y competitiva a las necesidades de una economía cada vez más digital.
Otro reto que deberá enfrentar el sector es la dificultad para fijar un coste de inversión en cloud y diseñar un plan de actuación a medio y largo plazo.
“Esta situación produce un enorme estrés, tanto para las pymes como para los distribuidores informáticos”, dice Cuello. “Las pequeñas empresas precisan controlar la inversión y mantenerse a los clientes en su transición a la digitalización”.
Lo más demandado para 2022, de acuerdo con beServices, será el hospedaje de ERPs críticos como A3, Sage 50, Facturaplus o softwares de desarrollo propio, así como la externalización de bases de datos y el hospedaje de plataformas web.
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