Categories: Cloud

Los retos de las pymes para el año nuevo

La pandemia de coronavirus ha desatado una corriente de digitalización extrema entre las empresas, que afecta también al sector pyme.

Los negocios de tamaño pequeño y mediano avanzan hacia el concepto de pyme 2.0 a través de la adopción de la nube para transformarse, reducir costes, impulsar la competitividad y contribuir a una economía más sostenible.

Aunque la corriente actual está clara, hay una serie de retos que las pymes deberán encarar con la llegada del año nuevo.

Así lo pronostica beServices, que enumera como grandes desafíos la migración cloud de las aplicaciones, la integración de un entorno laboral híbrido, la descentralización de sistemas críticos como servidores y bases de datos, el análisis de datos para tomar decisiones inteligentes y la automatización de procesos en la cadena de suministro.

Joan Cuello, COO en beServices, destaca que la nube no es el destino de la pyme, sino “un viaje de mejora continua”.

En este sentido, “la nube híbrida se viene posicionando como una solución que permite a las empresas transformarse y adaptarse de forma eficiente y competitiva a las necesidades de una economía cada vez más digital.

Otro reto que deberá enfrentar el sector es la dificultad para fijar un coste de inversión en cloud y diseñar un plan de actuación a medio y largo plazo.

“Esta situación produce un enorme estrés, tanto para las pymes como para los distribuidores informáticos”, dice Cuello. “Las pequeñas empresas precisan controlar la inversión y mantenerse a los clientes en su transición a la digitalización”.

Lo más demandado para 2022, de acuerdo con beServices, será el hospedaje de ERPs críticos como A3, Sage 50, Facturaplus o softwares de desarrollo propio, así como la externalización de bases de datos y el hospedaje de plataformas web.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

10 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago