Los relojes impulsan el segmento de los wearables de muñeca

El año no ha comenzado bien para el mercado de pulseras wearables. Sus envíos cayeron durante el primer trimestre de 2024. Esa caída fue del 0,2 %.

Sin embargo, el impulso volverá a este mercado durante los próximos meses. La consultora Canalys calcula que los envíos de estos dispositivos inteligentes que se llevan puestos en la muñeca crecerán un 5 % durante todo 2024 hasta alcanzar la cifra de 194 millones de unidades.

En esto influirá el tirón de smartwatches (que deberían mejorar un 4 %, a pesar de su caída del 9 % durante el Q1) y relojes más básicos (que crecerán un 10 %). Por su parte, los modelos más sencillos de pulsera se contraerán un 6 %.

“La popularidad de los relojes básicos continúa creciendo a nivel mundial, alcanzando su mayor participación, de un 48 %, en el mercado de pulseras wearables durante el primer trimestre, con una cuota de envíos prevista del 46 % para todo el año”, comenta al respecto el analista Jack Leathem.

“A medida que la experiencia de usuario, el seguimiento y las funciones inteligentes de los relojes básicos progresan, cada vez más consumidores optan por estos modelos asequibles para satisfacer la mayoría de sus necesidades”, explica. “La mayor duración de la batería de los relojes básicos”, añade, “es un atractivo importante para muchos usuarios”.

“Sin embargo”, prosigue Leathem, “se espera que este crecimiento de los relojes básicos se vea eclipsado por la expansión de los smartwatches a largo plazo, que abordarán casos de uso más sofisticados a medida que la duración de la batería y la competitividad de costes mejoren en el segmento de los relojes inteligentes”.