La semana pasada, General Motors demostró un sistema de comunicación de vehículo a vehículo, o V2V, que alertaba al conductor de una colisión inminente. El fabricante de automóviles equipó a los Cadillac STS con antenas GPS inalámbricas y chips informáticos que permitían a los coches comunicarse con otros vehículos que tuvieran un equipamiento similar.
La tecnología inalámbrica, demostrada en San Francisco hizo que un coche detecte la presencia de otros dos Cadillacs y evitara un accidente alertando al conductor del peligro o deteniendo automáticamente el vehículo.
Respecto a la alerta, el asiento del conductor emite una fuerte vibración en la pierna izquierda del conductor si el peligro procede de la izquierda. Este tipo de advertencias es lo que, en la industria de la automoción, se denomina haptic feedback, algo así como reacción relacionada con el sentido del tacto. También hay una clave visual, y es un icono que se ilumina en el espejo retrovisor del coche para alertar al conductor de que hay otro coche en camino.
“Estamos intentando estandarizar las comunicaciones inalámbricas entre los coches, y esperamos que otros fabricantes de coches nos sigan. Esto podría suponer la reinvención del vehículo”, afirmaba Priyantha Mudalige, ingeniero de investigación de General Motors y uno de los cuatro ingenieros que ha creado el sistema de seguridad inalámbrico.
Pero como en todo, existe una desventaja para esta tecnología: Para que funcione perfectamente, todos los vehículos tendrían que tenerla. Mudalige ya ha destacado que para que funcione perfectamente “necesitamos penetración de mercado”.
General Motors espera que podrían pasar entre cinco y diez años antes de que el sistema de seguridad podría entrar en producción. Entre otras cosas, llevará tiempo firmar acuerdos con otros fabricantes de coches y con las agencias de estandarización como la Federal Communications Commission.
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