Categories: Empresas

Los pros y los contras de la aventura bursátil de Candy Crush

La salida a Bolsa de King Digital Entertainment es inminente. La compañía sueca se estrenará sobre el parqué de la bolsa neoyorkina próximamente y ya se conocen sus pretensiones.

King espera recaudar un total de 530 millones de dólares en su OPI. Esto sitúa su valor en el mercado en 7.600 millones de dólares. Como indica la compañía en los documentos remitidos al SEC, el precio de salida lo ha situado en 24 dólares por acción.

¿Qué esperar de su lanzamiento en Bolsa? ¿Conseguirá King un estreno triunfal o no alcanzará sus propias expectativas? ¿Es la compañía flor de un día?

Midasplayer nació en septiembre de 2002 en Estocolmo, dos años después cambió su nombre por King. Lanzó su primer juego en Facebook en julio de 2005 y cuatro años más tarde lanzó su popular Candy Crush Saga (aunque llega a Facebook en mayo de 2011).

Es en 2009 cuando la compañía se expande internacionalmente, con la apertura de oficinas en Bucarest, Malmö y Barcelona en 2011.

King es lo suficientemente madura en comparación con su más inmediato homólogo, Zynga. Esta última apenas tenía 4 años de vida cuando se lanzó a su aventura bursátil. También es más grande que la desarrolladora de FarmVille, con unos ingresos de 1.800 millones de dólares en 2013.

Aunque su buque insignia Candy Crush Saga cuenta con el preciado engagement con el usuario final (con 97 millones de usuarios únicos diarios y más de 1.000 millones de partidas jugadas cada día), los demás productos no gozan de tal éxito. Los siguientes tres juego más exitosos apenas reúnen 43 millones de usuarios únicos diarios y 380 partidas diarias.

Otro posible escollo en la salida a bolsa de la compañía tiene que ver con las fuentes de ingresos. La compañía, que bya ingresa más de 1.800 millones en 2013.

King no obtiene dinero por la vía publicitaria. Este canal apenas aportó un 1% de los ingresos en 2012, antes de que la compañía decidiera dejar de lado esa vía. King llena sus arcas vía venta de bienes virtuales.

En definitiva, King es una compañía madura, con trayectoria y solidez que se sustenta sobre un único producto de éxito. Para un exitoso viaje bursátil es muy posible que se vea obligada a seguir la senda de éxitos y sopesar vías alternativas de ingresos.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

6 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

6 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

7 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

8 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

8 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

9 horas ago