Los pros y los contras de la aventura bursátil de Candy Crush
La desarrolladora del popular y adictivo juego Candy Crush Saga se enfrenta a la consolidación de un modelo de negocio. Le avala su madurez.
La salida a Bolsa de King Digital Entertainment es inminente. La compañía sueca se estrenará sobre el parqué de la bolsa neoyorkina próximamente y ya se conocen sus pretensiones.
King espera recaudar un total de 530 millones de dólares en su OPI. Esto sitúa su valor en el mercado en 7.600 millones de dólares. Como indica la compañía en los documentos remitidos al SEC, el precio de salida lo ha situado en 24 dólares por acción.
¿Qué esperar de su lanzamiento en Bolsa? ¿Conseguirá King un estreno triunfal o no alcanzará sus propias expectativas? ¿Es la compañía flor de un día?
Midasplayer nació en septiembre de 2002 en Estocolmo, dos años después cambió su nombre por King. Lanzó su primer juego en Facebook en julio de 2005 y cuatro años más tarde lanzó su popular Candy Crush Saga (aunque llega a Facebook en mayo de 2011).
Es en 2009 cuando la compañía se expande internacionalmente, con la apertura de oficinas en Bucarest, Malmö y Barcelona en 2011.
King es lo suficientemente madura en comparación con su más inmediato homólogo, Zynga. Esta última apenas tenía 4 años de vida cuando se lanzó a su aventura bursátil. También es más grande que la desarrolladora de FarmVille, con unos ingresos de 1.800 millones de dólares en 2013.
Aunque su buque insignia Candy Crush Saga cuenta con el preciado engagement con el usuario final (con 97 millones de usuarios únicos diarios y más de 1.000 millones de partidas jugadas cada día), los demás productos no gozan de tal éxito. Los siguientes tres juego más exitosos apenas reúnen 43 millones de usuarios únicos diarios y 380 partidas diarias.
Otro posible escollo en la salida a bolsa de la compañía tiene que ver con las fuentes de ingresos. La compañía, que bya ingresa más de 1.800 millones en 2013.
King no obtiene dinero por la vía publicitaria. Este canal apenas aportó un 1% de los ingresos en 2012, antes de que la compañía decidiera dejar de lado esa vía. King llena sus arcas vía venta de bienes virtuales.
En definitiva, King es una compañía madura, con trayectoria y solidez que se sustenta sobre un único producto de éxito. Para un exitoso viaje bursátil es muy posible que se vea obligada a seguir la senda de éxitos y sopesar vías alternativas de ingresos.