Los programas de bienestar laboral deben centrarse más en la productividad de los empleados
Un nuevo estudio de Xerox pone de relieve que el desarrollo de una cultura de bienestar laboral también supone ayudar a los empleados a gestionar su economía.
El programa de bienestar laboral en las empresas debería centrarse en incrementar la productividad de los empleados, tal y como ha concluido el estudio Working Well: A Global Survey of Workforce Wellbeing Strategies, elaborado por Xerox este año.
Dos tercios de los encuestados consideran que la reducción de la productividad impacta directamente y la mitad habla del incremento de las ausencias en el trabajo como impactos directos en sus resultados financieros.
El bienestar laboral va más allá de la salud de las personas e incluye tanto aspectos físicos como mentales, emocionales y económicos. En definitiva, cualquier elemento que pueda tener un impacto negativo en la productividad de los empleados, por eso las compañías están dando cada vez mayor relevancia a estos programas.
Mientras solo un 33% de los encuestados afirma contar con una cultura de bienestar potente, el 83% aspira a tenerla en el futuro. El 74% considera que sus programas de bienestar laboral son una parte importante de la propuesta de valor que ofrecen a sus empleados, junto con el reclutamiento y la retención del talento.
“Vincular directamente el bienestar laboral con la productividad ha sido una evolución”, manifiesta Philia Swam, responsable de Salud, Bienestar e Incentivos de LafargeHolcim, cliente de Xerox Services.
El desarrollo de una cultura de bienestar laboral también supone ayudar a los empleados a gestionar su economía. Según el estudio, casi todas las empresas participantes ofrecen seguridad financiera y programas de preparación para la jubilación (92%), así como programas sobre conocimientos y habilidades financieras (91%).