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Los profesores de informática critican el plan España.es

En un comunicado difundido entre los medios de comunicación la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) advierten “del fácil y previsible fracaso del nuevo plan España.es, especialmente en su apartado Educación.es. Llevamos más de un año denunciando el retroceso de las enseñanzas en Informática en la ESO y Bachillerato con la Ley de Calidad Educativa, así como del despropósito de no exigir que el profesorado que imparte dichas enseñanzas acredite sus conocimientos por medio de oposición.”

“Desde nuestra plataforma, formada por un capital humano altamente cualificado en Tecnologías de la Información y la Comunicación hemos intentado asesorar y advertir de la importancia que tiene la formación a nuestros alumnos por profesorado especialista en un área tan cambiante y que requiere una preparación y dedicación tan exhaustiva como la nuestra, pero tanto el Ministerio de Educación como la mayor parte de las autoridades educativas autonómicas parecen querer solucionar el retraso en TIC que tiene nuestro país y nuestros alumnos a base de talonario. Se equivocan.”

“Tras el fracaso del Plan Info XXI, el Gobierno presenta el Nuevo Plan España.es de 1.000 millones de euros ( http://www.mcyt.es/asp/ministerio_informa/prensa/np11-07-03.htm ) para el impulso de la Sociedad de la Información, respondiendo así a las recomendaciones del “Informe Soto”, entre las que se encuentra: Impulsar un plan intensivo para integrar las TIC en la Educación y, para ello se debe reconocer como derecho básico de los estudiantes y los profesores el ser adecuadamente formados en TIC y por medio de las TIC. Sin embargo, se da una paradoja: el profesor de Informática no podrá enseñar informática a los alumnos de la ESO ya que, aunque en escasa cantidad, esto lo hará el profesorado de otras especialidades; profesorado que no ha demostrado sus conocimientos mediante ningún tipo de oposición.”

“La pretensión Ministerial de inhabilitar al profesorado de Informática en la ESO, se ha llevado por fin a término en el desarrollo de la LOCE del pasado 3 de julio, con la publicación en BOE del Real Decreto 831/2003, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la ESO. Por otro lado, en el Real Decreto 832/2003, (análogo del Bachillerato en el BOE del 4 de julio), aparece la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), que en lugar de compensar los problemas ocasionados en la ESO, los traslada también al Bachillerato.”

“Véase la atribución de una materia ejemplo de la ESO, frente la irresolución y conflicto de las TIC del bachillerato, cuya claridad de atribución sólo tiene igual con la cultura religiosa. Dado que en los centros de secundaria no existe el departamento de Informática, la adjudicación será para cualquier profesor que acepte la “tierra de nadie”, ya sea por gusto o por obligación. No concedernos la atribución docente por Ley en esta asignatura, ocasiona los mismos efectos desencadenados en la ESO (supresión de las optativas de Informática, pérdida de nuestras funciones, retroceso en la calidad educativa, equipos aparcados, resto de profesores sin apoyo…). Demuestra una ignorancia tal que nos hace pensar que más bien obedece a intereses ajenos al de la formación de nuestros jóvenes.”

“Mientras tanto, uno de los últimos logros que nos venden las distintas Administraciones es la dotación de equipos para informatizar todas las aulas, hasta alcanzar un ordenador por cada dos alumnos (o cada 12 en el peor de los casos) y un portátil para cada profesor según consta en este nuevo “Plan España.es”. Por decir un ejemplo, el proyecto en Andalucía (ya iniciado en Extremadura y otras) dispone de 3,9 millones de euros para 40 centros. Imaginemos cuando esto se extienda a centenares de centros de Andalucía, y unos cuantos miles de toda España, sin contar por supuesto, con la renovación de este material que se precisará cada tres o cuatro años. En este momento clave de la educación se destierra al profesorado mejor cualificado para afrontar dicho futuro a los ciclos formativos de grado superior de Informática. ¿No merecen los alumnos de ESO y Bachillerato el profesorado mejor cualificado?”

Redacción Silicon

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