Los profesionales TI buscan empresas que ofrezcan grandes oportunidades de desarrollo

Por eso, desde la firma de selección de personal Hays, subrayan que la mejor vía para captar y retener el talento en este colectivo es permitir el desarrollo de su carrera profesional. Otro consejo que dan a las empresas que quieran atraer a estos profesionales es que tienen que ser innovadoras, disruptivas y ofrecer proyectos atractivos.

Eso sí, un problema asociado a ir por delante y no formar en tecnologías de los demás, sino crear las propias, es que, en muchos casos, las universidades no cubren la formación que precisarían los trabajadores. De este modo, las propias empresas deben facilitar la formación interna,  o captar talento junior o profesional con background de haberse reinventado continuamente.

Según la Guía del Mercado Laboral 2014 elaborada por Hays, éste será un año de transición para el sector de Tecnologías de la Información, identificando dos grandes tendencias. Por un lado, el insourcing de los perfiles clave: las empresas grandes dejan de externalizar perfiles como los de project manager, consultores funcionales SAP, CRM manager, BI manager, etc. El coste y el know-how son las razones de este cambio.

Por otro, la externalización de los perfiles de body shopping. Hay más demanda que antes por parte de las consultoras tecnológicas de asistentes técnicos que trabajan en el cliente, y la razón principal es que España está acogiendo cada vez más empresas multinacionales que implantan sus shared service centers, centros de soporte técnico y data centers para la zona de Europa. Asimismo, el auge de las tecnologías Big Data y Cloud Computing llevará a las empresas a cambiar su estructura tecnológica interna, a externalizar estos servicios y los perfiles especializados que se derivan.

En cuanto a perfiles demandados, la Guía del Mercado Laboral 2014 destaca que, en Desarrollo, se está valorando muy bien los que tienen que ver con Movilidad; en consultoría, los profesionales enfocados a negocio que integren soluciones de Big Data y proyectos de Business Intelligence.

Otro segmento que tirará del empleo es el de e-Commerce. Por eso, entre los perfiles más destacados apuntan los de e-Commerce manager, digital manager, especialista SEO y analistas e-Commerce.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

9 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

51 mins ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

2 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

2 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago