Categories: SeguridadVirus

Los profesionales del fraude online también usan publicidad clásica

Un agente del FBI muestra durante la DefCon de este año un anuncio publicitario de los servicios de Carderplanet, una banda internacional dedicada al fraude con tarjetas de crédito y robo de identidad.

Por si alguien tenía alguna duda sobre el nivel de profesionalización del ‘sector’ del fraude online, el agente Thomas Grasso, del cuerpo especializado en crimen online del FBI, mostró hace unos días en el DefCon un vídeo publicitario de sus servicios. El vídeo en si es neutro en cuanto al tipo de actividades que desarrollaba la gente de Carderplanet (grupo que se ha disuelto hace un tiempo), pero se localizó en un sitio web dedicado a ofrecer las herramientas y datos necesarios a clientes dispuestos a usarlos para fines fraudulentos.

Básicamente, el anuncio muestra el planeta Tierra, y va soltando sus frasecitas que pretenden dar una imagen de profesionalidad de su servicio: “¿Busca una solución profesional? Descubra el poder de la tecnología. Las ideas más creativas. Investigación profesional. Un acercamiento preciso e imparcial. Servicio al cliente personalizado. El equipo en el que puede confiar. Todo lo que necesite para los negocios. Carderplanet.”.

Es muy importante que tanto las empresas como los usuarios de a pié se den cuenta de que esto es sólo una muestra de hasta que punto el fraude online es mayoritariamente realizado de forma sistemática y profesional. Obviamente, siguen existiendo individuos que realizan este tipo de actividades en solitario, pero la mayor parte del pastel se lo llevan grupos organizados que ya manejan cifras que impresionan. El propio agente Grasso ha hablado de cifras del coste estimado del crimen online en los Estados Unidos: 67.000 millones de dólares solamente el año pasado. Nuestra experiencia en el campo de la lucha contra el fraude online (nuestro servicio anti-phishing sin ir más lejos, o los análisis de troyanos orientados a fraude bancario) nos arroja datos que no hacen más que confirmar esta profesionalización.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

13 horas ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

14 horas ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

15 horas ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

16 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

3 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago