Categories: SeguridadVirus

Los profesionales del fraude online también usan publicidad clásica

Un agente del FBI muestra durante la DefCon de este año un anuncio publicitario de los servicios de Carderplanet, una banda internacional dedicada al fraude con tarjetas de crédito y robo de identidad.

Por si alguien tenía alguna duda sobre el nivel de profesionalización del ‘sector’ del fraude online, el agente Thomas Grasso, del cuerpo especializado en crimen online del FBI, mostró hace unos días en el DefCon un vídeo publicitario de sus servicios. El vídeo en si es neutro en cuanto al tipo de actividades que desarrollaba la gente de Carderplanet (grupo que se ha disuelto hace un tiempo), pero se localizó en un sitio web dedicado a ofrecer las herramientas y datos necesarios a clientes dispuestos a usarlos para fines fraudulentos.

Básicamente, el anuncio muestra el planeta Tierra, y va soltando sus frasecitas que pretenden dar una imagen de profesionalidad de su servicio: “¿Busca una solución profesional? Descubra el poder de la tecnología. Las ideas más creativas. Investigación profesional. Un acercamiento preciso e imparcial. Servicio al cliente personalizado. El equipo en el que puede confiar. Todo lo que necesite para los negocios. Carderplanet.”.

Es muy importante que tanto las empresas como los usuarios de a pié se den cuenta de que esto es sólo una muestra de hasta que punto el fraude online es mayoritariamente realizado de forma sistemática y profesional. Obviamente, siguen existiendo individuos que realizan este tipo de actividades en solitario, pero la mayor parte del pastel se lo llevan grupos organizados que ya manejan cifras que impresionan. El propio agente Grasso ha hablado de cifras del coste estimado del crimen online en los Estados Unidos: 67.000 millones de dólares solamente el año pasado. Nuestra experiencia en el campo de la lucha contra el fraude online (nuestro servicio anti-phishing sin ir más lejos, o los análisis de troyanos orientados a fraude bancario) nos arroja datos que no hacen más que confirmar esta profesionalización.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los envíos de tabletas crecen por tercer trimestre consecutivo

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se acumularon 37,4 millones de unidades en…

7 horas ago

Ni siquiera la mitad de las iniciativas digitales termina en éxito

El año que viene más del 80 % de los CIO de EMEA incrementará sus…

7 horas ago

La inteligencia artificial generará el 3,5 % del PIB mundial en 2030

IDC prevé "consecuencias económicas profundas", incluyendo la transformación de industrias y la creación de nuevos…

8 horas ago

Proton Drive añade un modo de sugerencias cifrado de extremo a extremo

Proton también introduce enlaces públicos y anuncia la función de "compartido conmigo" para la aplicación…

9 horas ago

Los hijos de un 41 % de los teletrabajadores españoles conocen la contraseña de acceso a sus dispositivos

Son minoría los padres que utilizan la autenticación multifactor y las redes privadas virtuales cuando…

9 horas ago

Infobip integra su plataforma con Oracle Fusion Cloud Responsys Campaign Management

El objetivo es enriquecer las experiencias conversacionales para potenciar la lealtad de los clientes.

10 horas ago