Los profesionales de TI redefinirán sus competencias en 2023

Para el próximo curso Couchbase espera un papel destacado de las bases de datos en la nube, el ‘edge computing’ y las arquitecturas sin servidor.

Las organizaciones seguirán invirtiendo en tecnología durante 2023 para reducir su gasto administrativo, incrementar la agilidad y conseguir una experiencia de cliente mejorada.

Así lo cree Couchbase, cuyos expertos apuestan por un papel destacado de las bases de datos en la nube, el edge computing y las arquitecturas sin servidor.

Una de las predicciones que lanzan para el próximo año es que “las bases de datos en la nube alcanzarán nuevos niveles de sofisticación para dar soporte a las aplicaciones modernas” y actualizar el stack tecnológico, respaldando ejecuciones sin retrasos.

También se espera la descentralización de los datos a medida para avanzar en términos de disponibilidad, así como la apuesta por bases de datos asistidas por inteligencia artificial.

Que “el edge computing será por fin tan rápido y personalizado como las interacciones en persona” es otra de las apuestas de Couchbase. La computación de borde ayudará a los negocios a mantenerse en funcionamiento.

A esto hay que añadir que “las arquitecturas sin servidor seguirán tomando impulso” y también que “la eficiencia de costes se incorporará oficialmente al stack tecnológico”, como forma de obtener una ventaja competitiva.

Couchbase termina su pronóstico para el curso que viene asegurando que “el papel de las TI se redefinirá para satisfacer las necesidades de la transformación digital”. Esto quiere decir que los profesionales de la tecnología ya no se limitarán a suministrar y gestionar infraestructuras, sino que tendrán un papel más consultivo para planificar e implementar la digitalización.

Por tanto, se modificará la necesidad de competencias esenciales y se demandará su implicación para educar a otras áreas de la empresa.