Los profesionales de informática y telecomunicaciones seguirán entre los más demandados en España en 2025
InfoJobs advierte de que, en general, para el año que viene se prevé un menor número de incorporaciones al mercado de trabajo patrio que jubilaciones.
El mercado laboral español afrontará 2025 con la paradoja de ser dinámico y estar abierto a la contratación pero tener dificultades para encontrar talento especializado.
Así lo advierte la plataforma de empleo InfoJobs, que ha realizado una investigación sobre los grandes desafíos del próximo ejercicio.
“Tal y como muestran los datos”, descubre Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “España ha conseguido un crecimiento económico positivo en los últimos años, pero es justamente ese dinamismo el que ha provocado desequilibrios importantes en el mercado laboral”.
“Hacemos referencia a que, pese a las buenas cifras registradas, existen altas tasas de desempleo y, a la vez, se da la situación de que existen dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo en sectores estratégicos“, señala.
Para la portavoz de InfoJobs, “esto deja entrever la necesidad de dar pasos hacia adelante en aspectos como la formación o las políticas activas en materia de empleo”.
Uno de los problemas que existen en nuestro país tiene que ver con el relevo generacional. Para el año que viene se prevé un menor número de incorporaciones al mercado de trabajo que jubilaciones.
Una tasa de natalidad baja agranda este reto. Además, las jubilaciones están incidiendo sobre puestos que exigen contar con experiencia acumulada y ciertos conocimientos técnicos. Los perfiles de alta especialización son los que presentan mayores dificultades.
En la convivencia entre diferentes generaciones destacan problemas como la resistencia al cambio, la pérdida de conocimiento tácito y las propias diferencias culturales.
Desde InfoJobs advierten de que la escasez de perfiles jóvenes afecta a la innovación y que el retraso en la jubilación requiere una actualización de competencias para evitar el desgaste.
¿Cuál será el sector con mayor oportunidad de contratación en 2025? La industria tecnológica lidera la lista del pleno empleo de cara al nuevo año.
Los expertos en informática y telecomunicaciones se mantendrán entre los más demandados.
Aquí cabe señalar que la digitalización es transversal, algo que influye a su favor. Además, la automatización está transformando el empleo.
Destaca el auge de la inteligencia artificial, que los empleados pueden utilizar en su día a día, y de puestos relacionados con esta tecnología, como ingeniero de aprendizaje automático e ingeniero en IA.
La ciberseguridad también mueve el mercado laboral, incluyendo analistas, ingenieros, técnicos y especialistas en seguridad cibernética y otros roles emergentes como consultores y docentes en esta misma área.