Microsoft, IBM, GE, Citigroup y Google son algunas de las empresas que han instado a las autoridades estadounidenses que luchen a favor de leyes que protejan el libre flujo de información en la red.
Prácticamente la totalidad de los acuerdos comerciales se han centrado hasta el momento en la eliminación de aranceles sobre bienes manufacturados y agrícolas. Pero en este nuevo contexto digital, sería necesario ampliar la lista.
“Estamos en una era donde la economía está conducida literalmente por internet. Es una economía digital”, ha dicho el vicepresidente de asuntos gubernamentales internacionales de Citigroup.
El informe presentado pone de evidencia la necesidad de que en el futuro pacto comercial de EE.UU. se reflejen “las nuevas realidades de la economía mundial”. Entre ellas, “la contribución de la red en el crecimiento económico, en la creación de empleo y las exportaciones”, asegura Bob Boorstin, representante de Google, según recoge Reuters.
La coalición, formada por los halcones tecnológicos estadounidenses, ha hecho hincapié en que las leyes actuales son discriminatorias y contrarias a la noción de comercio transfronterizo, algo que no puede tolerarse.
En este nuevo entorno que dibuja la red, las restricciones al acceso a internet son denominadas por el grupo como puro “proteccionismo digital”; que ampara a las empresas nacionales frente a la competencia externa.
La pretensión es la de reunir las voces suficientes que promuevan un consenso que asegure los flujos transfronterizos de datos. Una libre circulación de datos al igual que existe la libre circulación de bienes y servicios. “En la era de la información, los datos son nuestro widget”, ha dicho el jefe de privacidad de General Electric, Nuala O’Connor Kelly.
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