Los presupuestos de ciberseguridad resisten a la pandemia de coronavirus
Tanto las pymes como las empresas de mayor tamaño europeas están invirtiendo más dinero en protección. Y el 67 % prevé incrementar sus partidas durante los próximos tres años.
La pandemia de coronavirus está causando estragos en diferentes áreas, incluida la económica.
El informe de Kaspersky Ajuste de la inversión: alinear los presupuestos de TI con las prioridades de seguridad, revela que, en términos generales, este año se ha recortado el gasto tecnológico. De los 1,18 millones de dólares gastados por las pymes europeas en 2019 se ha bajado a los 1,11 millones de dólares en 2020. Las grandes empresas han recortado más, pasando de 70,2 millones a 32 millones de dólares.
Sin embargo, la partida dedicada a la seguridad informática sigue creciendo. Se coloca como inversión prioritaria.
“2020 ha puesto a muchas empresas en la tesitura de concentrar sabiamente todos sus recursos y esfuerzos para mantenerse a flote”, explica Alexander Moiseev, director de negocios de Kaspersky. Aunque se revisen los presupuestos, eso no significa que la ciberseguridad deba bajar en la lista de prioridades”.
Entre las empresas de pequeño y mediano tamaño, la proporción de dinero invertido en seguridad dentro del presupuesto general de TI ha pasado del 21 % al 22 % y, en las de mayor tamaño, se ha incrementado del 23 % al 26 %. Unas han destinado 243 000 dólares a ciberseguridad y, las otras, 8,4 millones.
A esto hay que añadir que cerca de 7 de cada 10 (67 %) organizaciones esperan aumentar sus partidas para seguridad cibernética durante los próximos tres años.
“Recomendamos que aquellas compañías que tengan que dedicar menos recursos a la ciberseguridad en los próximos años, sean inteligentes y utilicen todas las opciones disponibles para reforzar sus sistemas de protección, recurriendo a las soluciones de seguridad gratuitas disponibles en el mercado e introduciendo programas de concienciación sobre seguridad en toda la organización”, apunta Moiseev. “Estos pequeños pasos pueden marcar la diferencia, especialmente en las pymes”.