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Los portátiles españoles superarán los cinco millones de unidades en 2005

El parque instalado de ordenadores portátiles en España se situó en diciembre de 2004 en 3,8 millones de unidades y alcanzará los 5 millones de unidades este año, según los datos del Observatorio Toshiba.

Durante 2004 las ventas de portátiles superaron por primera vez el millón de unidades, lo que “confirma la tendencia de progresiva sustitución del ordenador de sobremesa por el portátil”, según Toshiba.

De este modo, el número de portátiles comercializados en 2004 se incrementó más de un 40 por ciento respecto al año precedente. Tanto el segmento de consumo como el profesional presentaron comportamientos dinámicos, añade el informe.

A finales de diciembre, las marcas acaparaban el 79 por ciento de cuota de mercado en portátiles, mientras que los clónicos copaban el 21 por ciento. En cuanto a la forma de distribución, el 93,2 por ciento se vendía a través de canal y el 6,8 por ciento mediante venta directa.

En la misma fecha, los datos de segmentos de demanda revelaban que el 42 por ciento de los portátiles vendidos tienen como destino los hogares, el 6 por ciento el sector educativo, el 2 por ciento las administraciones públicas, el 41 por ciento las pymes y, finalmente, el 9 por ciento las grandes corporaciones.

En el conjunto del año, las grandes superficies comercializaron el 25 por ciento de los portátiles vendidos, seguidas muy de cerca por las cadenas especializadas, que vendieron el 23 por ciento del total. Después se situaron las cadenas de electrodomésticos y los distribuidores de valor añadido, ambos con el 17 por ciento.

En cuanto a la evolución de los precios, se ralentizó la tendencia a la baja registrada en los últimos años. Así, en el tercer trimestre de 2004 el 52,4 por ciento de los portátiles vendidos costaban menos de 1.250 euros, mientras que en el trimestre anterior el porcentaje era del 47,2 por ciento.

Redacción Silicon

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