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Los portátiles alcanzan los 3,5 millones de unidades en España

El parque de ordenadores portátiles en España alcanza los 3,5 millones de unidades, de los que más de 710.000, el 20,3 por ciento del total, son de marca Toshiba, según un estudio elaborado por la consultora Ipcos-Eco Consulting y presentado por el director de marketing de la compañía informática, Pablo Romero.

La segunda marca en este ranking es Acer, con el 16,6 por ciento del total de unidades del parque instalado, seguida por Compaq, con el 10,5 por ciento; HP, con el 9,8 por ciento; y Airis, con el 9,4 por ciento. En posiciones más lejanas se sitúan Dell, con el 5,1 por ciento del total; IBM, que representa el 4,4 por ciento, al igual que Fujitsu Siemens, y Packard Bell, con el 1,9 por ciento.

Romero destaca que actualmente sólo el 19,5 por ciento de los usuarios emplean el portátil para temas profesionales, mientras que antes era un dispositivo “eminentemente profesional”. En este sentido, el 32 por ciento declaran usarlo sólo en el ámbito personal y el 48,3 por ciento lo utiliza en ambos.

Asimismo, el 85 por ciento de los encuestados declaran utilizar el portátil para trabajar con documentos (Word, Excel, Power Point, etc) y el 67 por ciento manifiesta que navega por Internet, mientras que el 59,9 por ciento envía y recibe e-mails. Además, el 25,4 por ciento lo usa para ver películas o DVDs, el 23,6 por ciento dice descargar archivos de música y el 16,6 por ciento descarga archivos de vídeos, fotos o películas. Se trata de unos datos que coinciden con “el desarrollo de la convergencia digital”, según Romero.

Para los encuestados, Toshiba es la marca de más calidad, con un 27,5 por ciento del total de menciones. Después aparecen IBM, con el 16,4 por ciento, HP, con el 12,9 por ciento, y Compaq, con el 10,8 por ciento. En cuanto a la innovación, de nuevo Toshiba se sitúa como la más mencionada por los usuarios de portátiles, concretamente con un 18 por ciento, seguido de HP (14,4 por ciento), IBM (13,4 por ciento) y Sony (12 por ciento).

Otro aspecto destacable en el estudio es la intención de compra. Los que ya tienen un portátil prefieren adquirir un Toshiba (26,9 por ciento), un HP (19,4 por ciento) o un Acer (16,4 por ciento), mientras que los que van a comprar su primer portátil se decantan por Toshiba y HP (con un 22 por ciento ambos), Airis (16 por ciento) y Acer (15 por ciento).

Redacción Silicon

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