Los planes de Microsoft en el terreno del Código Abierto

Microsoft se ha convertido en uno de los principales patrocinadores de la Apache Software Foundation y está convirtiendo las licencias de sus protocolos y formatos antaño propietarios, en otros libres de royalties, y todo ello dentro de un proyecto más ambicioso de impulso al código abierto.

Esta licencia libre de royalties se denomina OSP (Open Specification Promise).

La otra parte de este triple anuncio de Microsoft versa sobre el envío, por primera vez, de un parche para un proyecto auspiciado bajo la licencia GPL2 (General Public License versión 2). Este proyecto se denomina ADOdb, comentó Ramji. ADOdb es un proyecto PHP consistente en la creación de una capa de acceso usada en numerosas aplicaciones PHP.

“En febrero lanzaremos Windows Server 2008, que incluye la compatibilidad con PHP con una librería en tiempo de ejecución para PHP con un rendimiento muy elevado”, anunció Ramji. “El equipo de SQL Server ha lanzado un controlador nativo PHP para SQL Server, que supone una mejora notable para la tecnología de acceso anterior. Y este es el primer paso para exponer estas tecnologías al stack de aplicaciones PHP”.

Pensando acerca del stack completo Ramji afirmó “vosotros necesitáis un sistema operativo y vosotros tenéis una base de datos, y sub stacks dentro de PHP. Tenéis la base, como ADOdb para el acceso a datos y en el futuro esperáis que hagamos más aportaciones a la capa de aplicación en áreas como foros de discusión, CMS o la compartición de fotos”.

ADOdb es una biblioteca para la abstracción de bases de datos en PHP y Python basada en el mismo concepto que los Active X Data Objects de Microsoft. Permite a los desarrolladores escribir aplicaciones de un modo consistente independientemente de qué base de datos se ejecute por detrás almacenando la información. La ventaja es que se puede cambiar la base de datos sin tener que reescribir las llamadas a la misma en la aplicación.

Al tratarse del primer parche GPL2 desarrollado por Microsoft “se trató de un delicado asunto”, declaró Ramji. “Nos llevó bastante tiempo decidir cómo sacarlo delante de modo que se pudieran conjugar los intereses del proyecto y de Microsoft. Pienso que IBM consiguió sacar adelante durante la pasada década y Microsoft ha conseguido hacerlo”.