Categories: Cloud

“Los periodistas tienen la obligación de estar en Facebook”

Si eres periodista tienes la obligación de estar en Facebook para entender de qué habla la sociedad”. Estas palabras las pronunció el periodista Ignacio Escolar en la tarde de ayer durante su intervención en el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra hasta hoy en Burgos.

Escolar participó en la sesión “Café y periodismo” -un encuentro mensual que habitualmente tiene lugar en Madrid pero que excepcionalmente este mes se ha llevado al seno del congreso- en la que responsables de Internet y Comunidades de los principales medios de comunicación generalista debatieron sobre la relación que los periodistas y las empresas editoriales deben tener y cómo pueden beneficiarse unas de otras.

Las declaraciones de Escolar tuvieron lugar cuando criticó la actitud de algunos profesionales de la información, que dan la espalda a las redes sociales porque consideran que estar en ellas es una carga adicional a su trabajo. Defendió Escolar que lo que deben hacer es beneficiarse de ellas para entrar en conversación con los lectores, que ahora tienen un modo fácil de llegar y poder hablar con quien firma la noticia que leen.

Por su parte, Rosalía Lloret, directora general de desarrollo en Internet de Unidad Editorial, señaló que “los medios de comunicación y las redes sociales son las dos caras de la misma moneda“, aunque Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País, le espetó que ni son lo mismo ni deben ser lo mismo. “Ya les gustaría a los medios tradicionales parecerse a las redes sociales y llegar al público de la forma que llegan estas”, destacó.

“Lo que está sucediendo con las redes es muy provechoso para los periodistas, para los medios que han sabido verlo, que no son todos”, puntualizó.

Durante el debate también se destacó que los propios medios de comunicación, las empresas, son las que tienen que mejorar en una labor de conviencia y apoyo a las redes sociales que no están sabiendo gestionar. En primer lugar, concediéndoles la importancia que como nuevo medio tienen y en segundo lugar, ofreciendo a los periodistas los medios necesarios para desarrollar su labor informativa en ellas.

Manuel Moreno

Recent Posts

Smart Energy Congress 2024 mostrará la perfecta y necesaria simbiosis de tecnología y transición energética

Este año la protagonista del Smart Energy Congress será la llamada Twin Transition, la transición…

10 horas ago

Penteo pasa revista a los proveedores de servicios de ‘digital workplace’ en el mercado español

Los nombres más destacados son: Accenture, Atos, Capgemini, Claranet, Flexxible, Econocom, Kyndryl, Sosmatic y T-Systems.

12 horas ago

La IA aportará casi 20 billones de dólares a la economía mundial hasta 2030

IDC espera que dentro de seis años represente un 3,5 % del PIB.

13 horas ago

Los nuevos PC de Lenovo incluirán Singularity y Purple AI de SentinelOne

A través de un acuerdo plurianual, reforzarán millones de ordenadores con seguridad de inteligencia artificial…

14 horas ago

IBM y Minsait abren en España un Centro de Excelencia de IA generativa

Basado en IBM watsonx, busca acelerar la transformación empresarial española y respaldar proyectos centrados en…

15 horas ago

Nace BIQAIN para impulsar la industria tecnológica cuántica

Bizkaia Quantum Advanced Industries consolida una estrategia que comenzó en 2021 para construir un ecosistema…

16 horas ago