Los PC marcarán dos años consecutivos de caídas de doble dígito al cierre de 2023
IDC cree que los envíos de este tipo de dispositivos disminuirán un 13,8 % respecto a 2022, cuando se produjo una caída del 16,6 %.
El mercado de PC terminará 2023 con mal sabor de boca. Durante el tercer trimestre, los envíos de este tipo de dispositivos cayeron un 7,2 % hasta los 68,5 millones de unidades.
Aunque esta cifra mejora las expectativas que había, sigue conduciendo a un cierre del año en negativo. De hecho, IDC ha revisado su pronóstico y ahora cree que el volumen anual disminuirá un 13,8 % respecto a 2022, cuando se produjo una caída del 16,6 %. Es decir, se sumarán dos años de caídas de dos dígitos en lo que supone “una tendencia sin precedentes”.
“Quizás el contexto histórico pueda ofrecer algún consuelo a la dura lucha que está atravesando el ecosistema de PC. Si bien todavía esperamos ocho trimestres consecutivos de caídas interanuales de volumen, entre el primer trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023, esto palidece frente a los diecinueve trimestres consecutivos de descensos interanuales en PC desde el segundo trimestre de 2012 hasta el cuarto trimestre de 2016”, apunta Jay Chou, director de investigación para IDC Mobility and Consumer Device Trackers.
“Además”, añade, “los ordenadores portátiles ya se encuentran en niveles más altos que en 2019, lo que indica una expansión considerable del mercado de portátiles, incluso después de que las compras inducidas por [la pandemia de] COVID hayan disminuido”.
“Mantenemos que factores como el trabajo híbrido, la renovación comercial y el crecimiento de los PC premium pueden conducir a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1 % desde 2023 hasta 2027″, concluye Chou.
IDC apuesta por una recuperación del mercado ya en 2024, impulsada por las migraciones hacia el sistema operativo Windows 11, la integración de capacidades de inteligencia artificial en los ordenadores y la recuperación de la base instalada entre los consumidores. Para años posteriores se espera una recuperación total, con índices de crecimiento en envíos superiores a los que había antes de la crisis sanitaria. Esto debería culminar con 285 millones de unidades en 2027.