Los países avanzados en IA enfrentan el doble de problemas de seguridad
La mayoría de las empresas, a nivel global y nacional, creen que sus datos ya están optimizados para la inteligencia artificial.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La mayoría de las empresas creen que sus datos ya están optimizados para la inteligencia artificial (IA), ya sea esta una optimización total o casi total. Así lo afirma un 65 % en todo el mundo y un 55 % en España.
Esta es una de las conclusiones de la segunda edición del Data Complexity Report de NetApp, que examina cómo están gestionando sus datos las organizaciones con el objetivo de desplegar la IA y cuál sera su impacto a partir de 2025
“El próximo año se perfila como clave para la IA, ya que las organizaciones pasarán de la experimentación a escalar sus capacidades de inteligencia artificial”, considera Maite Ramos, directora general de NetApp en la península ibérica.
“Las empresas están realizando inversiones significativas para impulsar la innovación y la eficiencia, pero estos esfuerzos sólo tendrán éxito si los líderes tecnológicos globales logran abordar los crecientes desafíos de la complejidad de los datos, la seguridad y la sostenibilidad“, señala.
“Una infraestructura de datos inteligente, con un almacenamiento de datos unificado como base, será fundamental para desbloquear el potencial de la IA”, advierte Ramos. “El potencial transformador de la IA depende de estrategias de datos seguras, escalables y sostenibles”.
“Las organizaciones líderes en análisis avanzado y estrategias responsables no sólo potenciarán su innovación”, ahonda esta experta, “sino que también garantizarán resiliencia y sostenibilidad en sus operaciones”.
El 40 % de los ejecutivos globales y el 37 % de los españoles opinan que sus empresas necesitan invertir en infraestructura de datos para hacer frente a la demanda futura. Esto implica, por ejemplo, alejarse de los silos. Prácticamente 8 de cada 10 personas entrevistadas saben que unificar datos es clave para mejores resultados.
Otro escollo es la seguridad. Un 41 % de los directivos consultados (31 % en España) piensa que la adopción de la IA viene acompañada de un incremento notable de las ciberamenazas. Estas amenazas se encuentran entre los motivos de complejidad de la infraestructura de almacenamiento (40 %) y de los problemas de privacidad (34 %) en nuestro país.
Cabe señalar que los los países que cuentan ya con un desarrollo avanzado en IA, como es el caso de Japón, la India y los Estados Unidos, enfrentan casi el doble de problemas de seguridad que los menos avanzados, entre los que NetApp incluye a España, Francia y Alemania.
Hasta 6 de cada 10 profesionales señalan directamente a las amenazas relacionadas con la IA como uno de los factores que más estrés provocan.
El impacto medioambiental de la IA también es clave. Un 34 % de los ejecutivos (26 % en España) espera cambios significativos en los procesos corporativos de sostenibilidad.
El 69 % de las empresas patrias ve la reducción de la huella de carbono con preocupación. Un 77 % percibe un alto impacto en sus iniciativas de sostenibilidad de factores como el crecimiento de los datos y la demanda de más infraestructura a causa de la IA. Para un 38 % es extremadamente alto.
El 64 % de las compañías nacionales habla igualmente de la sostenibilidad de los productos como factor importante o muy importante a la hora de elegir proveedor de almacenamiento flash.