Los pagos digitales ganan terreno al efectivo entre los españoles
El dinero efectivo solamente está presente en un 11,9% de las transacciones, según un estudio de PaynoPain.
¿Cómo prefieren pagar los españoles? ¿En efectivo, con tarjeta o mediante otro tipo de técnicas? Esta duda queda resuelta con la encuesta “Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023” de PaynoPain, que deja entrever cómo será el mercado en 2024 o, al menos, cómo arranca.
Este informe desvela que el pago con tarjeta de crédito o débito es predominante en nuestro país por su conveniencia y versatilidad tanto en tiendas físicas como online. Se trata del método de pago principal para casi 6 de cada 10 personas. Concretamente, es elegido por un 57,4 %.
Le siguen los monederos electrónicos o wallets como Apple Pay y Google Pay, que permiten hacerse cargo de compras con rapidez a través del teléfono móvil u otros dispositivos como los relojes inteligentes. Es la elección de una cuarta parte de los encuestados (25,2 %), siendo especialmente apreciada por el público más joven.
Esto quiere decir que los pagos electrónicos ya han superado al dinero en efectivo, que representa solamente un 11,9 % de las operaciones en la actualidad.
Otras soluciones utilizadas son Bizum, una plataforma muy extendida para enviar dinero entre usuarios, y el tap to pay, que transforma los smartphones en datáfonos.
“El abanico de métodos de pago es cada vez más amplio. En un mercado prácticamente digitalizado al 100 %, el efectivo se ha quedado atrás. Sólo 1 de cada 10 personas lo contempla. Otras opciones como la tarjeta y el monedero electrónico han tomado la delantera”, resume Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.