Los usuarios utilizan cada vez más el móvil para pagar sus compras. Así lo pone de manifiesto Gartner en su último informe para el año 2011.
Tal y como señala la analista, se espera que al finalizar 2012 se haya generado un volumen de 171.500 millones de dólares en pagos a través del móvil, lo que supondría un 61,9% más que el año pasado. Este crecimiento también está íntimamente ligado al número de usuarios que llevan a cabo este tipo de transacciones, que pasará de 160,5 millones en 2011 a 212,2 millones durante este año. Los años siguientes, hasta 2016, este crecimiento será más moderado (con una media anual del 40%)
Se trata de una gran oportunidad de negocio para los proveedores, que deberán adaptar sus soluciones a los mercados locales en base a las tecnologías empleadas en cada uno de ellos. Además, hay que tener en cuenta que también cambian relativamente los modelos de negocio, los socios y las regulaciones legales.
El SMS se mantiene como el método más utilizado en los mercados emergentes, mientras que el acceso web/WAP predomina en América del Norte y Europa. Por su parte, la tecnología NFC parece que no conseguirá una aceptación mayoritaria hasta 2015, con un crecimiento muy suave.
Gartner explica que “los pagos a través de NFC implican un cambio en los comportamientos de los usuarios y requiere la colaboración de buena parte del ecosistema de organizaciones relacionadas, desde bancos a operadoras, redes de tarjetas de crédito, comercios… Llevará tiempo para que este entramado trabaje en armonía.”
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Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.