Los pagos a través del móvil crecerán un 71% este año

Los usuarios utilizan cada vez más el móvil para pagar sus compras. Así lo pone de manifiesto Gartner en su último informe para el año 2011.

Tal y como señala la analista, se espera que al finalizar 2012 se haya generado un volumen de 171.500 millones de dólares en pagos a través del móvil, lo que supondría un 61,9% más que el año pasado. Este crecimiento también está íntimamente ligado al número de usuarios que llevan a cabo este tipo de transacciones, que pasará de 160,5 millones en 2011 a 212,2 millones durante este año. Los años siguientes, hasta 2016, este crecimiento será más moderado (con una media anual del 40%)

El pago a través del móvil se está convirtiendo en algo habitual, aunque la tecnología NFC tardará en aceptarse

Se trata de una gran oportunidad de negocio para los proveedores, que deberán adaptar sus soluciones a los mercados locales en base a las tecnologías empleadas en cada uno de ellos. Además, hay que tener en cuenta que también cambian relativamente los modelos de negocio, los socios y las regulaciones legales.

El SMS se mantiene como el método más utilizado en los mercados emergentes, mientras que el acceso web/WAP predomina en América del Norte y Europa. Por su parte, la tecnología NFC parece que no conseguirá una aceptación mayoritaria hasta 2015, con un crecimiento muy suave.

Gartner explica que “los pagos a través de NFC implican un cambio en los comportamientos de los usuarios y requiere la colaboración de buena parte del ecosistema de organizaciones relacionadas, desde bancos a operadoras, redes de tarjetas de crédito, comercios… Llevará tiempo para que este entramado trabaje en armonía.”

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

11 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

11 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

12 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

13 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

14 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

14 horas ago