Los ordenadores portátiles se desmarcan de la tendencia a la baja en smartphones y tabletas
Las ventas de portátiles crecieron un 19 % durante los meses de octubre, noviembre y diciembre hasta los 268 millones de unidades.
Durante el cuarto trimestre de 2021 cayeron las ventas de smartphones, las ventas de tabletas y las ventas de ordenadores Chromebook a nivel mundial.
Pero no todos los dispositivos informáticos están corriendo el mismo infortunio. Los ordenadores portátiles con sistema operativo Windows registraron un buen nivel de envíos.
Mientras los modelos con Chrome OS han visto cómo se desaceleraba su demanda en los meses de otoño e invierno, las actualizaciones empresariales de Windows 11 han dado al mercado de portátiles una nueva vida.
En total, los envíos de portátiles crecieron un 19 % durante los meses de octubre, noviembre y diciembre respecto a los máximos que se habían alcanzado en 2020.
Strategy Analytics desvela que se llegó a lo 268 millones de unidades distribuidas durante el trimestre.
De ellos, 16,2 millones corresponden a Lenovo y 14,5 millones, a HP, que son primer y segundo clasificados. Y eso que ambas compañías sufrieron un retroceso en sus aportaciones: del 9 % y el 4 %, respectivamente.
Dell, que acumuló envíos récord de 13,2 millones de unidades, para un crecimiento del 14 %, es tercera.
El top 5 lo completan una Apple en racha, que superó los 6,6 millones de MacBook en el trimestre navideño, y una Acer que vuelve a colocarse entre los cinco principales vendedores gracias a sus ventas de 5,2 millones de unidades.
“Este fue otro trimestre sólido para los ordenadores portátiles”, concluye el analista Chirag Upadhyay.
“La continua demanda de entornos de trabajo híbridos apoyó el crecimiento en el mercado desarrollado”, explica este representante de Strategy Analytics.
La mejora “también fue impulsada por las atractivas ofertas de precios de Window 11 y DaaS” o el modelo de dispositivo como servicio. A esto hay que sumar los descuentos navideños.
Upadhyay añade que “los mercados emergentes están impulsados por la demanda continua de las pequeñas y medianas empresas, mientras que los consumidores continúan cambiando hacia la movilidad” en estas zonas.
“Además”, termina, “los pedidos retrasados del tercer trimestre de 2021 debido a la escasez de componentes y problemas de suministro se satisficieron en el cuarto trimestre”.
La industria está priorizando la producción de portátiles ante las limitaciones de suministro para mantenerse al día con las necesidades de los trabajadores.