Categories: EmpresasMovilidad

Los operadores piden sistemas abiertos

Los consumidores quieren ver y acceder a los mismos contenidos desde diferentes dispositivos, y no verse restringidos por las particulares características de un sistema operativo, de una red o de un dispositivo. Este fue el mensaje que se transmitió durante una sesión celebrada en el Mobile World Congress bajo el título “View from the top”.

Randall Stephenson, CEO de AT&T, aseguró que esta “apertura” debería convertirse en un mensaje potente para la industria móvil y para estimular que sean los operadores quienes desplieguen las capacidades.

La experiencia de usuario debería ser la misma independientemente del sistema operativo, del dispositivo e incluso de la red, aseguró Stephenson. “Los clientes no deberían estar preocupados por el tipo de acceso que utilizan –sea móvil, fijo o WiFi”, comentó el máximo responsable de una de las principales operadoras de Estados Unidos. En opinión de Stephenson será la llegada de las redes LTE cuando la nube se convierta en una realidad y se esté más cerca de los entornos abiertos.

Mientras llega ese momento, hay tecnologías que ayudarán a esa apertura, como HTML5. Su principal ventaja, en opinión de Randall Stephenson, es que “permitirá que las aplicaciones sean desarrolladas una vez  y después ejecutadas en múltiples dispositivos y sistemas operativos”.

El planteamiento fue compartido por Wang Jianzhou, presidente de China Mobile, que también propuso que debe haber estímulos que muevan a la industria hacia sistemas abiertos. “Necesitamos cambiar el modelo de negocio del internet móvil y crear un ecosistema que beneficie el desarrollo de la industria”, afirmó Wang, que también recordó que los fabricantes de terminales sólo desarrollan aplicaciones para sus propios dispositivos, y que es “extremadamente difícil crear una tienda de aplicaciones que soporte todos los terminales”.

César Alierta, CEO de Telefónica, también participó en esa sesión y pidió una mayor participación entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de contenido con el objetivo de asegurar que los consumidores reciban una experiencia de calidad. Además, pidió directamente a los proveedores de contenido que participen en las inversiones de red necesarias para que los consumidores puedan mejorar su experiencia móvil.

Más información del Mobile World Cngress en el blog de NetMediaEurope.

Silicon Redacción

La redacción de Silicon está compuesta por periodistas y redactores especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

8 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

50 mins ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

1 hora ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

2 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago