Fuentes del sector de telecomunicaciones a las que ha tenido acceso el Financial Times confirman que “decenas de millones de suscriptores móviles podrán optar el bloqueo de publicidad a finales de año”.
Los expertos alertan del impacto negativo que esto puede tener en la industria publicitaria, que según datos recientes podría alcanzar los 105.000 millones de dólares de volumen en 4 años.
Se espera que los anunciantes gasten 69.000 millones de dólares en publicidad móvil este año, según eMarketer.
El operador europeo consultado por el diario económico ha instalado ya software de bloqueo en sus centros de datos y lo pondrá en marcha antes del fin de 2015.
El bloqueo afectará sobremanera a compañías como Facebook y Google. En este último caso el negocio por publicidad supone más del 95% de los ingresos. Esta situación pondrá contra las cuerdas a los gigantes de Silicon Valley, que según los expertos consultados se verá obligado a negociar con operadores.
Google ha dicho que “la gente paga por paquetes de internet móvil para acceder a aplicaciones, vídeo en streaming o webmail” y que muchos de estos servicios se sostienen por publicidad.
La iniciativa reavivará el debate sobre la propiedad de las redes y el contenido que transita por las mismas. De momento, la ley europea es clara al respecto: los operadores deben tratar de forma igualitaria todo el tráfico de datos que circula por sus redes.
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