Los operadores móviles de EE.UU deben acordar el desbloqueo de los teléfonos
El derecho de los consumidores a liberar sus móviles una vez que ha terminado el contrato con la compañía se regulará por ley si las operadoras no llegan a un acuerdo.
La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC) promoverá directamente una ley si los operadores móviles no llegan voluntariamente a un acuerdo sobre el derecho de los consumidores a liberar sus dispositivos una vez que el contrato ha expirado con la compañía.
Durante los últimos ocho meses, la Comisión y el grupo representante de la industria móvil, CTIA, han trabajado para fijar una norma, pero las conversaciones continúan. En los últimos días, Tom Wheeler, presidente de la FCC, ha instado a la industria a que esta medida se haga efectiva ya en la temporada de Navidad.
Según recoge ZDNet, la Comisión Federal de Comunicaciones ha demandado el funcionamiento de los contratos de las compañías.
Cuando un consumidor suscribe un contrato a largo plazo con el fin de recibir un dispositivo móvil a un precio subvencionado o gratuito, los teléfonos están generalmente cerrados a un soporte específico y este hecho vulnera el derecho de los usuarios a cambiar de proveedor.
La situación ha llevado este año a remitir a la Casa Blanca una petición que reunió 100.000 firmas para exigir una legislación que regule el desbloqueo de los móviles de forma legal.
David Edelman, asesor gubernamental de Internet, Innovación y Privacidad aclaró que la postura de la Casa Blanca es que “el bloqueo tecnológico no puede impedir a los consumidores el cambio de proveedor cuando ya no están vinculados por un contrato de servicio u otra obligación”.