Durante el próximo año, un 41 % de los españoles que cambiarán de operador móvil se pasará de una de las compañías tradicionales a un proveedor bajo coste.
Nuestro país se coloca segundo en intención de cambio desde operadores tradicionales a otros low cost, por detrás de Italia y su 46 %. El trasvase de clientes en España e Italia es mayor que el esperado para otros países del Viejo Continente como Francia (35 %), Reino Unido (32 %) o Alemania (28 %).
Así se desprende del estudio Telco: Mobile and Fixed broadband connectivity elaborado por la consultora Oliver Wyman.
“En un contexto inflacionista, en el que además algunos operadores han subido precios en los últimos doce-veinticuatro meses, los hogares buscan ajustar su gasto”, contextualiza Beatriz Lacave, socia de la industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman.
“El informe muestra una clara tendencia europea favorable a los operadores móviles de bajo coste que se acentúa en España”, recalca. “Si bien esto es consistente con las mayores cuotas de mercado de los operadores tradicionales, asimismo indica una mayor exposición de sus bases de clientes”.
El precio es el factor más determinante de la decisión de cambio. Aunque en España existen otras prioridades como el rendimiento de la red o la cantidad de datos.
Cabe destacar, en cualquier caso, que son minoría (38 %) los españoles dispuestos a pagar más en su factura móvil mensual para disfrutar de una conexión 5G.
Otro factor que tienen en cuenta los consumidores en España es la atención al cliente, aunque esto se deja sentir más bien en relación con los proveedores de banda ancha fija.
La posibilidad de agrupar servicios en una misma oferta, incluyendo energía, servicios financieros, juegos o seguridad, y las políticas de sostenibilidad son elementos de menor peso.
El informe de Oliver Wyman revela que los operadores tradicionales son los que aglutinan el mayor número de clientes que quieren cambiarse a otra compañía. Hasta un 77 % de los españoles con intención de cambio pertenece actualmente a operadores tradicionales.
En cambio, sólo el 12 % de los que se pasará a otro proveedor en los próximos meses tiene en mente pasarse del low cost a la tradición.
“Este dato muestra una tendencia a la ‘cautividad’ del cliente por parte de los operadores low cost ya que, cuando un consumidor cambia de un operador tradicional a un low cost, el retorno a un operador tradicional e incluso el cambio hacia otro proveedor de low cost es poco significativo y frecuente”, explican desde la consultora.
La previsión de cambio es menor en banda ancha. En su caso es un 38 % el porcentaje de españoles que prevé cambios. De quienes no tienen fibra óptica en casa, un 65 % espera instalarla en un plazo de un año.
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